¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Transporte terrestre

Las modalidades de servicios en el transporte internacional de mercancías

En ocasiones, para vender en el comercio exterior, tendremos que gestionar nosotros mismos el servicio de transportes.

Entonces, no bastará con tener un producto competitivo en precio y calidad, para ser competitivos en el comercio internacional; deberemos tener los conocimientos suficientes en la oferta de transportes, para no perder ni esa venta, que aún se está negociando, ni futuras ventas.

En este artículo voy a exponer cuales son las diferentes modalidades de servicios de transporte internacional de mercancías por carretera, para que puedas buscar y encontrar más ofertas, de las que seguramente ahora tienes.

Agencias de transportes internacionales

Son las empresas de transportes internacionales propiamente dichas. Disponen de flota propia para atender a la demanda de sus clientes y, en caso de sobre demanda, estas mismas agencias acostumbran a tener subcontratados a otras empresas pequeñas o autónomos que les permitan atender a sus clientes sin sobre coste por esta subcontratación.

No todas las empresas de transportes internacionales llegan a todos los países ni realizan todas las rutas. Convendrá hacer un trabajo de prospección para ir conociendo a cual de ellas contratar según sea el país de destino.

Tampoco todas las empresas de transportes realizan grupaje, más conocido como carga fraccionada (cuando sólo nos interesa enviar algunos palets) En este caso, también convendrá conocer cuales son las que se dedican a la carga fraccionada y a la cargar completa.

Normalmente. Las empresas que trabajan la carga fraccionada, también ofrecen el servicio de carga completa; no así a la inversa.

¿Cómo se puede conocer la oferta de transportes internacionales por carretera en España? la Forma más rápida es acudir a una feria internacional de transportes.

En España, tiene y ha tenido gran tradición el SIL (Salón internacional de la Logística), que tiene lugar en Barcelona todos los años, a principios del mes de junio.

Los transitarios

Los transitarios son intermediarios que operan entre los cargadores y los transportistas (Agencias de transportes). No disponen de flota propia. Por tanto, ofrecen precios superiores a los que se puede obtener si acudimos directamente a la empresa de transportes.

Con todo, esta alternativa es muy aconsejable cuando tenemos que exportar fuera de la Unión Europea, ya que también se encargan de la contratación de los seguros y de todos los trámites aduaneros necesarios. Sobra decir, lo importante que es en el comercio internacional conocer toda la burocrática aduanera.

Cuando se inició la Unión Europea en 1993, en España como en el resto de Europa, muchas agencias de aduanas se transformaron en agentes transitarios.

Si eres una empresa pequeña que no tiene departamento de exportación o simplemente no tienes ni idea de la oferta de transportes existentes, ésta es la mejor opción que vas a encontrar en las primeras operaciones que cierres de comercio exterior.

Eso sí, también te aconsejo que te vayas informando acerca de las diferentes agencias de transporte internacional de mercancías que puedan atender tus necesidades de exportación. Nunca es aconsejable que trabajes con un solo transitario o agencia de transportes internacionales (transportista). Siempre es preferible trabajar con dos o tres de ellos, por muy buen servicio y precio que te ofrezcan.

¿Por qué? Pues porque puede suceder, y sucede, que en aquellas épocas del año que faltan camiones para las exportaciones (generalmente en invierno) puedas quedarte colgado tu y tu cliente potencial. Además,puede darse la circunstancia de que el transportista o transitario que esté trabajando contigo sea adquirido por otra empresa y tengan una política de servicios diferente de la que hasta ahora te hayan prestado.

Los C.I.D.C. (Centros de Información y Distribución de carga)

Sólo se encuentran en las grandes ciudades. Son lugares de encuentro entre cargadores y transportistas y disponen de todas las infraestructuras que ambos necesitan para operar en el día a día (oficinas, talleres y otros servicios auxiliares)

No pueden realizar contratos de transportes, pero es bueno que lo sepas porque si tienes ocasión de acercarte a uno de ellos tendrás, de forma parecida a una feria internacional de transportes, a un montón de empresas de transporte y transitarios a los que pedir oferta. 

Normalmente, estos Centros disponen de oficinas de información en las que podrás solicitar información acerca de las empresas que ahí están ubicadas, por lo que no tendrás que ir una por una para pedir ofertas. Te bastará con llevarte la guía y pedir las ofertas desde tu oficina.

Espero que este artículo te haya sido útil. 

Tengo varios artículos sobre transportes y logística en el blog de mi web. También podrás encontrar información adicional sobre transportes internacionales, logística y comercio internacional en el feed de mi cuenta de LinkedIn.

Cualquier comentario o duda que tengas, me la puedes hacer sin compromiso alguno a través del contacto de mi web o directamente desde mi cuenta de LinkedIn.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador