¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Transporte terrestre

Las limitaciones físicas en el transporte de mercancías

La Directiva 96/53/CE sobre transporte terrestre, establece las dimensiones y masas máximas con la que podrán circular los vehículos destinados al transporte terrestre de mercancían en el ámbito europeo, siempre y cuando tengan cuatro ruedas, una masa máxima en carga, suoerior a 3.5 Tm y una velocidad máxima superior a 25 Km/h.

En este artículo no pretendo indicar todas las limitaciones, prohibiciones y condiciones existentes (para eso están los manuales) Lo que en este artículo pretendo comentar, como en el resto de artículos ya publicados, son aquellos datos que seguramente os pueden ser más útiles, por ser los que en un primer momento y para la mayoría de los transportes que vayáis a contratar, os puede interesar

Las legislaciones nacionales pueden establecer restricciones superiores a las dictadas para el conjunto de los países miembros de la UE, pero sólo pueden aplicarse al transporte nacional de mercancías dentro de sus respectivos países,sin poder aplicarlas a los transportes internacionales que atraviesen sus territorios, aunque el vehículo en cuestión esté matriculado en ese país.

El conjunto normativo que regula los pesos y las dimensiones máximas no tiene otro objeto que el de garantizar la seguridad en la circulación y preservar el estado físico de las infraestructuras.

Para preservar el estado físico de las intraestructuras, el límite máximo de presión que se permite ejercer es el de 9 Kg por centímetro cuadrado, por eso no ha de extrañar que en ocasiones veamos a vehículos articulados, destinados al transporte especial, con tantas ruedas. El mayor número de ruedas, entre otros factores, permite no superar este mencionado límite.

Dimensiones máximas en los medios terrestres de mercancías

Como ya habrás podido observar, toda la normativa que se expone en este artículo va referida a la que regula el transporte terrestre de mercancías en la EU, por lo que posiblemente, si tu país no está dentro de la EU, habrá otra normativa diferente.

Longitudes máximas en los transportes terrestres

Oscilan entre los 12 metros de longitud para los vehículos a motor y los remolques. Para los vehículos articulados destinados al transporte de vehículos, tiene una longitud máxima autorizada de 20.55 metros. Los otros trenes de carretera, que no transporten vehículos, tienen limitados sus longitudes a 18.75 metros.

Los vehículos articulados, no considerados trenes de carretera, su longitud máxima es de 16.50 metros. Los autobuses no podrán tener una longitud máxima de 15 metros, y si se trata de autobuses articulados, la longitud máxima puede alcanzar una longitud máxima de 18 metros.

Anchos máximos para el transporte por carretera

Los anchos máximos autorizados son aquellos que han de permitir la circulación simultánea en ambos sentidos por cualquier carretera.

Todos los vehículos de transporte con las características mínimas que he indicado al principio de este artículo tienen un ancho máximo autorizado de 2.55 metros y para los vehículos frigoríficos, el ancho máximo autorizado alcanza los 2.60 metros,

Altura máxima para los vehículos de transporte terrestre

Limitándonos a los vehículos con las características que he señalado en el primer párrafo, la altura máxima autorizada es de 4 metros,

Prohibiciones más importantes en el transporte terrestre de mercancías

Además de la que ya he indicado en la introducción del artículo, en los trenes de carretera las distancia entre el centro del eje posterior del vehículo a motor y el centro del eje delantero del remolque habrá de ser superior a 3 metros.

Estas distancias tienen su razón de ser en la idea de poder facilitar al máximo la maniobrabilidad de los vehículos, sobre todo, en las operaciones de aproximación a muelles y otras maniobras previas a las operaciones de carga y descarga.

La masa soportada por el eje o ejes del vehículo a motor no podrá ser inferior al 25% de la masa total de carga. Además, para la circulación de vehículos de cuatro ejes no podrán transportar masas máximas que sean superiores a cinco veces, en metros, la distancia entre los centros de los ejes extremos del vehículo.

Éstas últimas limitaciones, encuentran su razón de ser en evitar que se hundan los suelos de los camiones por un peso excesivo.

Excesos de longitud máxima permitidos para la mercancía transportada en medios de transporte

Para aquella mercancía que no sea divisible y supere las dimensiones del vehículo en que va a ser transportada, se permiten ciertas tolerancias, sin necesidad de tener que solicitar la necesaria autorización especial al Ministerio de Fomento o a la Dirección General de Tráfico correspondiente.

Estas tolerancias quedan de la siguiente manera:

  • Para vehículos de longitud superior a 5 metros, se permite que sobresalgan hasta un máximo de 2 metros por delante y 3 metros por detrás. Si el vehículo es inferior a 5 metros, sólo podrá sobresalir la tercera parte de la longitud de dicho vehículo, por cada extremo.
  • En lo que al ancho de la mercancía se refiere, ésta podrá sobresalir hasta un máximo de 40 centímetros por cada lado, siempre que cumpla con el ancho máximo, ya comentado para los vehículos de transporte, de 2.55 metros.
  • Si el vehículo tiene un ancho inferior a 1 metro, entonces podrá sobresalir lateralmente hasta 0.5 metros por lado, no pudiendo sobresalir por la parte anterior aunque si por la posterior, pero no más de 25 cm.

eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador