¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Transporte terrestre

La contratación del transporte internacional terrestre de mercancías: Modalidades

Para tener siquiera un conocimiento suficiente sobre la contratación del transporte internacional de mercancías es imposible exponerlo en un sólo artículo.

Esta dificultad se ve incrementada cuando incluimos tanto el transporte terrestre como el marítimo y fluvial, el transporte ferroviario, el transporte aéreo, el multimodal y el intermodal.

Sé que todos los que me seguís estáis mayoritariamente involucrados en el comercio exterior. También sabéis, porque así me lo habéis comentado algunos de vosotros, que para ser competitivos en los mercados internacionales también necesitáis saber como poder contratar este servicio, imprescindible en el comercio internacional.

Dado que el servicio de transporte de mercancías más utilizado en España es el terrestre, estos primeros artículos, los voy a dedicar a saber como contratar el transporte internacional de mercancías terrestre. Así pues, obviaré el adjetivo terrestre, para hacer una lectura más cómoda.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR

Para un mínimo conocimiento de como contratar el transporte internacional terrestre de mercancías, va a exigir que lo exponga en siete artículos:

  • Modalidades de transporte terrestre
  • Los servicios de transporte internacional de mercancías.
  • Los tipos de carga.
  • Las limitaciones físicas en el transporte de mercancías.
  • Derechos y obligaciones de cargadores y transportistas.
  • La LOTT y el CMR
  • Modalidades electrónicas de contratación de transportes terrestre de mercancías.

Este es el orden lógico para una comprensión cuanto menos ordenada y sucinta, aplicable a la amplia variedad de transportes terrestres.

Una vez expuestos los mencionados artículos, seguirán toda una serie de artículos más específicos sobre cada uno de los artículos anteriormente mencionados. Si entre tanto, os urge conocer algún tema concreto, podéis como siempre, hacérmelo llegar a través del contacto de mi Web o, si estáis más habituados, hacerlo a través de mi cuenta en LinkedIn.

LAS MODALIDADES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Hay cuatro grandes grupos de modalidad de transportes en el comercio exterior:

  • Transportes de carga general.
  • Transportes de carga Peligrosa.
  • Transportes de carga perecedera.
  • Transporte de animales vivos.

TRANSPORTES INTERNACIONALES TERRESTRES DE CARGA GENERAL

Esta es la modalidad más común. No requiere ni de medios especiales de transporte, ni que estos medios lleven equipamientos adicionales para garantizar la conservación del buen estado de la mercancía.

Otra característica muy común en esta modalidad de transporte, aunque no exclusiva, es que la mayoría de los bienes transportados van en palets.

Sólo adelantar que las medidas de los palets están adaptadas a maximizar el uso interno del camión, por eso, la mayoría de palets utilizados son los que responden a la modalidad conocida como palets europeos (1.20 m x 0.8 m).

En los servicios de transportes para la Gran Distribución (Supermercados, Hipermercados, etc.) también se utilizan los submúltiplos del palet europeo, para minimizar los costes de manipulación y reposicionamiento de mercancías en los lineales.

Otro palet utilizado es el conocido como palet americano cuyas medidas son: 1.2m x 1.0m.

Hay mercancías que por sus propias características llevan embalajes propios, como los perfiles de aluminio; otras, como el papel van en bobinas de diferentes medidas, adaptadas a las cadenas de producción.

No es baladí saber estos detalles de los palets. Cuando publique el artículo "Los tipos de carga" explicaré como estos detalles junto a otros que expondré en ese artículo, os pueden ayudar a obtener, si o si, un mejor precio del transportista para los servicios hasta ahora contratados.

TRANSPORTES INTERNACIONALES DE CARGA PELIGROSA

Como su propio nombre indica, hace referencia a aquellas mercancías que por su naturaleza son consideradas peligrosas, bien para la salud, bien para la integridad física de la población.

El transporte de este tipo de mercancías tiene unas exigencias adicionales que restringen la oferta de esta modalidad respecto a la de la carga general:

  • El conductor debe tener un permiso especial para poder transportar estas mercancías.
  • Los camiones deben estar específicamente preparados para cada una de las categorías existentes.
  • Deben ir acompañados de una documentación específica que acredite la idoneidad del medio del vehículo para su uso, fichas con instrucciones de seguridad escritas en diferentes idiomas (incluidos los idiomas de los diferentes países de paso), distintivos especiales, etc.
  • Nunca pueden circular por carreteras convencionales cuando haya la posibilidad de utilizar autopistas o autovías.

El convenio ADR de las NU es la normativa internacional que identifica cuales son estas mercancías peligrosas, su clasificación y su regulación.

TRANSPORTES INTERNACIONAL DE CARGA A TEMPERATURA CONTROLADA

Es la modalidad de transportes utilizado generalmente en el transporte de alimentos, transformados o no.

También los productos clasificados como SANDACH (productos de origen animal no destinados a consumo humano) requieren el uso de este tipo de transportes y no es fácil encontrar oferta suficiente en el mercado de transportes para el cumplimiento de según que normativa, ya que en función del producto de que se trate tendrá su propia regulación.

Existe la posibilidad de poder contratar el servicio de temperatura controlada, más conocidos como isotermos. También existen los vehículos refrigerantes, que tienen aislamiento y además una fuente de frío; los vehículos frigoríficos: vehículos isotermo con dispositivo de producción de frío y vehículos caloríficos: vehículos isotermo con dispositivo de producción de calor

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE ANIMALES VIVOS

Del mismo modo que en las anteriores dos modalidades, el transporte de animales vivos tiene su propia normativa. Esta normativa no es aplicable cuando no se trata de un transporte comercial, estemos ante el transporte de animales de compañía por su propio dueño; o bien en transportes de animales vivos en distancias inferiores a 50 Km.

Aunque sea obvio, no está de más indicar que no pueden transportarse animales enfermos, heridos o que simplemente no estén en condiciones para hacer el transporte previsto.

Dentro del camión, habrá un espacio para cada animal, que varía en función de cada raza.

Además se establecen unos tiempos máximos de transporte, debiendo respetar unas pausas con un tiempo mínimo de descanso e intervalos de alimentación y suministro de agua.

CONCLUSIONES SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL TRANSPORTE

Por obvia que pueda parecer esta primera clasificación, me va a permitir iros comentando en sucesivos artículos, conceptos y detalles que al relacionarlos con cada uno de los transportes arriba indicados, os va a ayudar a identificar diferentes modos de contratación y como esta variabilidad de la contratación afecta a vuestra competitividad en los mercados exteriores cuando tengáis que ofrecer, además del importe de la venta de vuestros productos, el coste de transporte.

Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios y consultas al pie de este artículo, tanto si lo leéis directamente en mi Web, como si lo leéis en mi cuenta de LinkedIn.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador