¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Transporte terrestre

La Directiva 96/53/CE sobre transporte terrestre, establece las dimensiones y masas máximas con la que podrán circular los vehículos destinados al transporte terrestre de mercancían en el ámbito europeo, siempre y cuando tengan cuatro ruedas, una masa máxima en carga, suoerior a 3.5 Tm y una velocidad máxima superior a 25 Km/h.

En este artículo no pretendo indicar todas las limitaciones, prohibiciones y condiciones existentes (para eso están los manuales) Lo que en este artículo pretendo comentar, como en el resto de artículos ya publicados, son aquellos datos que seguramente os pueden ser más útiles, por ser los que en un primer momento y para la mayoría de los transportes que vayáis a contratar, os puede interesar

Las legislaciones nacionales pueden establecer restricciones superiores a las dictadas para el conjunto de los países miembros de la UE, pero sólo pueden aplicarse al transporte nacional de mercancías dentro de sus respectivos países,sin poder aplicarlas a los transportes internacionales que atraviesen sus territorios, aunque el vehículo en cuestión esté matriculado en ese país.

El conjunto normativo que regula los pesos y las dimensiones máximas no tiene otro objeto que el de garantizar la seguridad en la circulación y preservar el estado físico de las infraestructuras.

Para preservar el estado físico de las intraestructuras, el límite máximo de presión que se permite ejercer es el de 9 Kg por centímetro cuadrado, por eso no ha de extrañar que en ocasiones veamos a vehículos articulados, destinados al transporte especial, con tantas ruedas. El mayor número de ruedas, entre otros factores, permite no superar este mencionado límite.

Dimensiones máximas en los medios terrestres de mercancías

Como ya habrás podido observar, toda la normativa que se expone en este artículo va referida a la que regula el transporte terrestre de mercancías en la EU, por lo que posiblemente, si tu país no está dentro de la EU, habrá otra normativa diferente.

Longitudes máximas en los transportes terrestres

Oscilan entre los 12 metros de longitud para los vehículos a motor y los remolques. Para los vehículos articulados destinados al transporte de vehículos, tiene una longitud máxima autorizada de 20.55 metros. Los otros trenes de carretera, que no transporten vehículos, tienen limitados sus longitudes a 18.75 metros.

Los vehículos articulados, no considerados trenes de carretera, su longitud máxima es de 16.50 metros. Los autobuses no podrán tener una longitud máxima de 15 metros, y si se trata de autobuses articulados, la longitud máxima puede alcanzar una longitud máxima de 18 metros.

Anchos máximos para el transporte por carretera

Los anchos máximos autorizados son aquellos que han de permitir la circulación simultánea en ambos sentidos por cualquier carretera.

Todos los vehículos de transporte con las características mínimas que he indicado al principio de este artículo tienen un ancho máximo autorizado de 2.55 metros y para los vehículos frigoríficos, el ancho máximo autorizado alcanza los 2.60 metros,

Altura máxima para los vehículos de transporte terrestre

Limitándonos a los vehículos con las características que he señalado en el primer párrafo, la altura máxima autorizada es de 4 metros,

Prohibiciones más importantes en el transporte terrestre de mercancías

Además de la que ya he indicado en la introducción del artículo, en los trenes de carretera las distancia entre el centro del eje posterior del vehículo a motor y el centro del eje delantero del remolque habrá de ser superior a 3 metros.

Estas distancias tienen su razón de ser en la idea de poder facilitar al máximo la maniobrabilidad de los vehículos, sobre todo, en las operaciones de aproximación a muelles y otras maniobras previas a las operaciones de carga y descarga.

La masa soportada por el eje o ejes del vehículo a motor no podrá ser inferior al 25% de la masa total de carga. Además, para la circulación de vehículos de cuatro ejes no podrán transportar masas máximas que sean superiores a cinco veces, en metros, la distancia entre los centros de los ejes extremos del vehículo.

Éstas últimas limitaciones, encuentran su razón de ser en evitar que se hundan los suelos de los camiones por un peso excesivo.

Excesos de longitud máxima permitidos para la mercancía transportada en medios de transporte

Para aquella mercancía que no sea divisible y supere las dimensiones del vehículo en que va a ser transportada, se permiten ciertas tolerancias, sin necesidad de tener que solicitar la necesaria autorización especial al Ministerio de Fomento o a la Dirección General de Tráfico correspondiente.

Estas tolerancias quedan de la siguiente manera:

  • Para vehículos de longitud superior a 5 metros, se permite que sobresalgan hasta un máximo de 2 metros por delante y 3 metros por detrás. Si el vehículo es inferior a 5 metros, sólo podrá sobresalir la tercera parte de la longitud de dicho vehículo, por cada extremo.
  • En lo que al ancho de la mercancía se refiere, ésta podrá sobresalir hasta un máximo de 40 centímetros por cada lado, siempre que cumpla con el ancho máximo, ya comentado para los vehículos de transporte, de 2.55 metros.
  • Si el vehículo tiene un ancho inferior a 1 metro, entonces podrá sobresalir lateralmente hasta 0.5 metros por lado, no pudiendo sobresalir por la parte anterior aunque si por la posterior, pero no más de 25 cm.

En ocasiones, para vender en el comercio exterior, tendremos que gestionar nosotros mismos el servicio de transportes.

Entonces, no bastará con tener un producto competitivo en precio y calidad, para ser competitivos en el comercio internacional; deberemos tener los conocimientos suficientes en la oferta de transportes, para no perder ni esa venta, que aún se está negociando, ni futuras ventas.

En este artículo voy a exponer cuales son las diferentes modalidades de servicios de transporte internacional de mercancías por carretera, para que puedas buscar y encontrar más ofertas, de las que seguramente ahora tienes.

Agencias de transportes internacionales

Son las empresas de transportes internacionales propiamente dichas. Disponen de flota propia para atender a la demanda de sus clientes y, en caso de sobre demanda, estas mismas agencias acostumbran a tener subcontratados a otras empresas pequeñas o autónomos que les permitan atender a sus clientes sin sobre coste por esta subcontratación.

No todas las empresas de transportes internacionales llegan a todos los países ni realizan todas las rutas. Convendrá hacer un trabajo de prospección para ir conociendo a cual de ellas contratar según sea el país de destino.

Tampoco todas las empresas de transportes realizan grupaje, más conocido como carga fraccionada (cuando sólo nos interesa enviar algunos palets) En este caso, también convendrá conocer cuales son las que se dedican a la carga fraccionada y a la cargar completa.

Normalmente. Las empresas que trabajan la carga fraccionada, también ofrecen el servicio de carga completa; no así a la inversa.

¿Cómo se puede conocer la oferta de transportes internacionales por carretera en España? la Forma más rápida es acudir a una feria internacional de transportes.

En España, tiene y ha tenido gran tradición el SIL (Salón internacional de la Logística), que tiene lugar en Barcelona todos los años, a principios del mes de junio.

Los transitarios

Los transitarios son intermediarios que operan entre los cargadores y los transportistas (Agencias de transportes). No disponen de flota propia. Por tanto, ofrecen precios superiores a los que se puede obtener si acudimos directamente a la empresa de transportes.

Con todo, esta alternativa es muy aconsejable cuando tenemos que exportar fuera de la Unión Europea, ya que también se encargan de la contratación de los seguros y de todos los trámites aduaneros necesarios. Sobra decir, lo importante que es en el comercio internacional conocer toda la burocrática aduanera.

Cuando se inició la Unión Europea en 1993, en España como en el resto de Europa, muchas agencias de aduanas se transformaron en agentes transitarios.

Si eres una empresa pequeña que no tiene departamento de exportación o simplemente no tienes ni idea de la oferta de transportes existentes, ésta es la mejor opción que vas a encontrar en las primeras operaciones que cierres de comercio exterior.

Eso sí, también te aconsejo que te vayas informando acerca de las diferentes agencias de transporte internacional de mercancías que puedan atender tus necesidades de exportación. Nunca es aconsejable que trabajes con un solo transitario o agencia de transportes internacionales (transportista). Siempre es preferible trabajar con dos o tres de ellos, por muy buen servicio y precio que te ofrezcan.

¿Por qué? Pues porque puede suceder, y sucede, que en aquellas épocas del año que faltan camiones para las exportaciones (generalmente en invierno) puedas quedarte colgado tu y tu cliente potencial. Además,puede darse la circunstancia de que el transportista o transitario que esté trabajando contigo sea adquirido por otra empresa y tengan una política de servicios diferente de la que hasta ahora te hayan prestado.

Los C.I.D.C. (Centros de Información y Distribución de carga)

Sólo se encuentran en las grandes ciudades. Son lugares de encuentro entre cargadores y transportistas y disponen de todas las infraestructuras que ambos necesitan para operar en el día a día (oficinas, talleres y otros servicios auxiliares)

No pueden realizar contratos de transportes, pero es bueno que lo sepas porque si tienes ocasión de acercarte a uno de ellos tendrás, de forma parecida a una feria internacional de transportes, a un montón de empresas de transporte y transitarios a los que pedir oferta. 

Normalmente, estos Centros disponen de oficinas de información en las que podrás solicitar información acerca de las empresas que ahí están ubicadas, por lo que no tendrás que ir una por una para pedir ofertas. Te bastará con llevarte la guía y pedir las ofertas desde tu oficina.

Espero que este artículo te haya sido útil. 

Tengo varios artículos sobre transportes y logística en el blog de mi web. También podrás encontrar información adicional sobre transportes internacionales, logística y comercio internacional en el feed de mi cuenta de LinkedIn.

Cualquier comentario o duda que tengas, me la puedes hacer sin compromiso alguno a través del contacto de mi web o directamente desde mi cuenta de LinkedIn.

Para tener siquiera un conocimiento suficiente sobre la contratación del transporte internacional de mercancías es imposible exponerlo en un sólo artículo.

Esta dificultad se ve incrementada cuando incluimos tanto el transporte terrestre como el marítimo y fluvial, el transporte ferroviario, el transporte aéreo, el multimodal y el intermodal.

Sé que todos los que me seguís estáis mayoritariamente involucrados en el comercio exterior. También sabéis, porque así me lo habéis comentado algunos de vosotros, que para ser competitivos en los mercados internacionales también necesitáis saber como poder contratar este servicio, imprescindible en el comercio internacional.

Dado que el servicio de transporte de mercancías más utilizado en España es el terrestre, estos primeros artículos, los voy a dedicar a saber como contratar el transporte internacional de mercancías terrestre. Así pues, obviaré el adjetivo terrestre, para hacer una lectura más cómoda.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR

Para un mínimo conocimiento de como contratar el transporte internacional terrestre de mercancías, va a exigir que lo exponga en siete artículos:

  • Modalidades de transporte terrestre
  • Los servicios de transporte internacional de mercancías.
  • Los tipos de carga.
  • Las limitaciones físicas en el transporte de mercancías.
  • Derechos y obligaciones de cargadores y transportistas.
  • La LOTT y el CMR
  • Modalidades electrónicas de contratación de transportes terrestre de mercancías.

Este es el orden lógico para una comprensión cuanto menos ordenada y sucinta, aplicable a la amplia variedad de transportes terrestres.

Una vez expuestos los mencionados artículos, seguirán toda una serie de artículos más específicos sobre cada uno de los artículos anteriormente mencionados. Si entre tanto, os urge conocer algún tema concreto, podéis como siempre, hacérmelo llegar a través del contacto de mi Web o, si estáis más habituados, hacerlo a través de mi cuenta en LinkedIn.

LAS MODALIDADES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Hay cuatro grandes grupos de modalidad de transportes en el comercio exterior:

  • Transportes de carga general.
  • Transportes de carga Peligrosa.
  • Transportes de carga perecedera.
  • Transporte de animales vivos.

TRANSPORTES INTERNACIONALES TERRESTRES DE CARGA GENERAL

Esta es la modalidad más común. No requiere ni de medios especiales de transporte, ni que estos medios lleven equipamientos adicionales para garantizar la conservación del buen estado de la mercancía.

Otra característica muy común en esta modalidad de transporte, aunque no exclusiva, es que la mayoría de los bienes transportados van en palets.

Sólo adelantar que las medidas de los palets están adaptadas a maximizar el uso interno del camión, por eso, la mayoría de palets utilizados son los que responden a la modalidad conocida como palets europeos (1.20 m x 0.8 m).

En los servicios de transportes para la Gran Distribución (Supermercados, Hipermercados, etc.) también se utilizan los submúltiplos del palet europeo, para minimizar los costes de manipulación y reposicionamiento de mercancías en los lineales.

Otro palet utilizado es el conocido como palet americano cuyas medidas son: 1.2m x 1.0m.

Hay mercancías que por sus propias características llevan embalajes propios, como los perfiles de aluminio; otras, como el papel van en bobinas de diferentes medidas, adaptadas a las cadenas de producción.

No es baladí saber estos detalles de los palets. Cuando publique el artículo "Los tipos de carga" explicaré como estos detalles junto a otros que expondré en ese artículo, os pueden ayudar a obtener, si o si, un mejor precio del transportista para los servicios hasta ahora contratados.

TRANSPORTES INTERNACIONALES DE CARGA PELIGROSA

Como su propio nombre indica, hace referencia a aquellas mercancías que por su naturaleza son consideradas peligrosas, bien para la salud, bien para la integridad física de la población.

El transporte de este tipo de mercancías tiene unas exigencias adicionales que restringen la oferta de esta modalidad respecto a la de la carga general:

  • El conductor debe tener un permiso especial para poder transportar estas mercancías.
  • Los camiones deben estar específicamente preparados para cada una de las categorías existentes.
  • Deben ir acompañados de una documentación específica que acredite la idoneidad del medio del vehículo para su uso, fichas con instrucciones de seguridad escritas en diferentes idiomas (incluidos los idiomas de los diferentes países de paso), distintivos especiales, etc.
  • Nunca pueden circular por carreteras convencionales cuando haya la posibilidad de utilizar autopistas o autovías.

El convenio ADR de las NU es la normativa internacional que identifica cuales son estas mercancías peligrosas, su clasificación y su regulación.

TRANSPORTES INTERNACIONAL DE CARGA A TEMPERATURA CONTROLADA

Es la modalidad de transportes utilizado generalmente en el transporte de alimentos, transformados o no.

También los productos clasificados como SANDACH (productos de origen animal no destinados a consumo humano) requieren el uso de este tipo de transportes y no es fácil encontrar oferta suficiente en el mercado de transportes para el cumplimiento de según que normativa, ya que en función del producto de que se trate tendrá su propia regulación.

Existe la posibilidad de poder contratar el servicio de temperatura controlada, más conocidos como isotermos. También existen los vehículos refrigerantes, que tienen aislamiento y además una fuente de frío; los vehículos frigoríficos: vehículos isotermo con dispositivo de producción de frío y vehículos caloríficos: vehículos isotermo con dispositivo de producción de calor

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE ANIMALES VIVOS

Del mismo modo que en las anteriores dos modalidades, el transporte de animales vivos tiene su propia normativa. Esta normativa no es aplicable cuando no se trata de un transporte comercial, estemos ante el transporte de animales de compañía por su propio dueño; o bien en transportes de animales vivos en distancias inferiores a 50 Km.

Aunque sea obvio, no está de más indicar que no pueden transportarse animales enfermos, heridos o que simplemente no estén en condiciones para hacer el transporte previsto.

Dentro del camión, habrá un espacio para cada animal, que varía en función de cada raza.

Además se establecen unos tiempos máximos de transporte, debiendo respetar unas pausas con un tiempo mínimo de descanso e intervalos de alimentación y suministro de agua.

CONCLUSIONES SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL TRANSPORTE

Por obvia que pueda parecer esta primera clasificación, me va a permitir iros comentando en sucesivos artículos, conceptos y detalles que al relacionarlos con cada uno de los transportes arriba indicados, os va a ayudar a identificar diferentes modos de contratación y como esta variabilidad de la contratación afecta a vuestra competitividad en los mercados exteriores cuando tengáis que ofrecer, además del importe de la venta de vuestros productos, el coste de transporte.

Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios y consultas al pie de este artículo, tanto si lo leéis directamente en mi Web, como si lo leéis en mi cuenta de LinkedIn.

La correcta contratación de los transportes no es tema menor. Saber posicionar la propia mercancía desde los lugares originales de producción en los almacenes o fábricas de los clientes al coste más bajo posible y hacerlo sin incidencias en el plazo de entrega acordado es un elemento más del factor de competitividad.

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador