¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Transporte internacional

La optimización de costes en las exportaciones del sector cárnico (y II)

En la primera parte del artículo, expusimos las circunstancias particulares de envase y embalaje que requiere la exportación de carne, sobre todo la congelada, como paso previo a tratar el aprovechamiento del espacio interior de un contenedor de cuarenta pies (40’) High Cube.

Diferenciar bien el concepto del europalet y el concepto de espacio de europalet

Como es bien conocido en el mercado de la carne congelada, es muy habitual exportar aquellas partes de los animales que no se consumen en España y que en otras culturas son muy apreciadas, como por ejemplo, la parte inferior de las extremidades inferiores de algunas aves.

Esto, a su vez, lleva a que muchas empresas alquilen, en almacenes frigoríficos externos, estas partes a la espera de poder comercializarlas en el comercio internacional.

Con el fin de poder reducir al máximo el coste de este alquiler se cae en el primer error de enfardar palets altísimos hasta su máxima capacidad de carga.

Debe tenerse presente, que lo que alquilan estos almacenes frigoríficos externos son los espacios de palet; dicho de otra manera: se alquila el espacio en el que podemos almacenar varios palets y no únicamente un sólo palet.

La economía circulas o como la industria cárnica puede contribuir al desarrollo sostenible

A la hora de paletizar una mercancía con destino exportación, hay que buscar pallets cuyo material resista los cambios bruscos de temperatura entre refrigeración y congelación (hasta -20 ºC), por ello el pallet de plástico no suele usarse para productos congelados ya que suele quebrarse en las manipulaciones con carretilla a temperaturas de congelado, además de ser un pallet caro que no retorna. No obstante, el pallet de plástico sigue siendo la mejor opción para el caso de la carne fresca refrigerada (canales, despiece,…) por motivos de seguridad e higiene alimentaria, siendo una opción respetuosa con el medioambiente siempre y cuando se gestione adecuadamente después.

De continuación a lo hasta ahora expuesto, no debemos obviar que prácticamente en su totalidad, la empresa cárnica utiliza palets de madera para el almacenamiento de la carne congelada.

Debido a las propiedades físicas de la madera, tanto el almacenamiento de palets remontados en almacenes frigoríficos como el transporte de palets remontados está, cuanto menos, mal visto: las bajas temperaturas producen roturas de las maderas, generando astillas y clavos que se despuntan, amenazando la higiene sanitaria exigida a cualquier alimento destinado al consumo humano.

¿Cómo solucionarlo? La solución pasa por el uso generalizado de palets de cartón.

Los palets de cartón se pueden remontar unos encima de otros, eliminando las desventajas de los palets de madera:

             Resisten perfectamente las duras condiciones de los almacenes frigoríficos.

             No generan astillas ni clavos sueltos al ser remontados unos encima de otros, con la consiguiente eliminación de riesgo para la higiene alimentaria, que si generan los palets de madera.

             Al pesar menos, permiten optimizar el espacio del palet para cargar más carne.

             Gracias a su remontabilidad, sin los riesgos de los palets de madera, se consigue optimizar el coste del transporte al máximo, permitiendo más kilos de carne cargada en lugar del peso de la madera.

             También se consigue, gracias a esta remontabilidad sin riesgos, reducir el coste de alquiler de almacenes frigoríficos externos.

             Se consigue simplificar la administración aduanera, al no tener que aportar los certificados NIMF 15

Por si esto fuera poco, los espacios generados entre palet y palet de cartón remontado, permite que haya una mayor superficie de carga por la que va a pasar el flujo de aire congelado durante el transporte, garantizando entregas de carne al cliente en mejores condiciones y de mayor calidad.

Además, los palets de cartón actuales permiten cargas superiores a los 1.000 kilos, son 100% reciclables y con un período de reciclaje en el entorno mucho más reducido que el de la madera.

Que tipo de palets se deben utilizar y como disponerlos en el interior de un contenedor de cuarenta pies (40') para conseguir la carga máxima posible

Como ya se ha comentado en otros artículos de como maximizar la carga de un contenedor, el palet que permite un mayor aprovechamiento del espacio interior de un contenedor es el europalet (0.8 m. x 1.2 m.)

Para ello, deberemos colocar 10 europalets colocados de modo que el largo del palet (1.2 m.) coincida con el largo del contenedor y colocando 15 europalets más en el otro lado del contenedor, perpendiculares a los anterior 10 europalets, de modo que el ancho del palet (0.8 m.) coincida con el largo del contenedor.

Como la carga máxima de un contenedor suele estar en torno a los 28.500 Kilos, esto quiere decir que deberemos distribuir estos kilos entre los 25 espacios de europalet, lo que viene a ser unos 1.140 Kilos en cada espacio de europalet.

Se remarca el concepto de espacio de europalet, porque al utilizareuropalets de cartón, los podremos remontar entre sí con diferentes alturas de palets hasta conseguir la anterior carga máxima por espacio de palet de 1.140 Kilos

Y todo ello sin los inconvenientes del europalet de madera anteriormente mencionados.

El slip sheet como solución extrema

La carga de mercancía paletizada suele ser lo más habitual en las exportaciones a países de fuera de la U.E., pero también hay países, o consignatarios en destino que te permiten o exigen cargar sin pallet, caja a caja de forma manual para aprovechar al máximo las dimensiones del contenedor y optimizar el coste logístico que supone exportar a destinos como por ejemplo Sudáfrica, Hong-Kong,…

Por lo que otro elemento de carga muy utilizado desde hace años para el envío de mercancías muy voluminosas o de escaso valor añadido es el slip sheeto sábana de carga.

Este elemento de carga, debido a su altura mínima, es muy práctico cuando se necesita aprovechar el espacio interior de un contenedor o semirremolque al máximo.

También hay slip sheets de cartón, con lo que se sigue contribuyendo al desarrollo sostenible de la economía, concepto este que cada vez es más apreciado en el comercio internacional.

Su falta de uso más frecuente se debe a que aún no está del todo generalizado las pinzas especiales que deben utilizarse para la carga y descarga, tal y como facilitamos en el siguiente enlace

Autores:

Maria Luisa ALONSO MERINO (B2B MEAT)

Francisco-Ramón ZUÑIGA (Zúñiga Consultores)

_________________

Dibujo: http://www.superdescuentos.net

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador