¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Noticias comentadas

Como aprovechar, a través de la logística y los transportes, la presencia en los mercados internacionales para incrementar la competitividad de las empresas

La crisis económica que hemos padecido en España (y de la que aún estamos saliendo) ha servido para que nuestras empresas hayan dirigido su mirada al exterior en la búsqueda de nuevos clientes.

Con todo, la salida a los mercados internacionales tiene más beneficios que no únicamente ampliar la base de las carteras comerciales (que no es poco)

Me ha parecido, más que oportuno, recordar la amplitud de beneficios que tiene la participación en los mercados internacionales.

Los beneficios de la importación

Los mercados exteriores no sólo están para la ampliación de la captación de nuevos clientes. También son fuente de posibles nuevos proveedores que pueden ayudar las empresas a incrementar su competitividad tanto en el comercio internacional como en el mercado doméstico.

Otro beneficio, no menos importante, está en la posibilidad de encontrar nuevos distribuidores que pueden ayudar a las empresas a llegar con costes de posicionamiento final más bajos.

En este punto, es necesario contactar con empresas de transportes y logística bien posicionadas en los mercados, tanto en los que ya se esté presentes como en los nuevos mercados a los que se quiera llegar.

Un recurso muy importante para entrar en contacto con estos nuevos proveedores, son todas las ferias internacionales sobre logística y transporte, tanto en España como en cada uno de los países en los que se esté presente o que se quiera estar presente.

Otros beneficios no suficientemente valorados de la exportación

Las empresas, al exportar, no sólo deben centrar su foco en la ampliación de mercados con vistas a ampliar la facturación (que también).

Otro criterio que deberá tener en cuenta en la ampliación de mercados será la de procurar que éstos estén en zonas económicas diferentes a la UE. De este modo conseguirán tener un pie puesto en otros mercados que sigan ciclos económicos diferentes al nuestro (UE).

Lo que se consigue con ello, es que cuando en la UE se vuelva a pasar por ciclos económicos recesivos, poder estar presente en otros mercados con ciclos económicos positivos. Así se conseguirá estabilizar las facturaciones anuales, de manera que no se afecte la tesorería de la empresa.

Esta última circunstancia podrá, además; permitir a las empresas poder incrementar cuotas de mercado doméstico si su competencia local se ve afectada por una recesión económica por una falta de previsión en la presencia de otros mercados no pertenecientes a la UE.

El incremento de las economías de escala es otro beneficio, en ocasiones, no suficientemente bien valorado.

El incremento de la producción siempre viene acompañado por un incremento en la adquisición de insumos. Este incremento del consumo ha de permitir la obtención de mayores beneficios, que no sólo deben limitarse a la adquisición de los mismos a precios más bajos, sino a exigir mayores estándares de calidad, que a su vez permitan ir incrementando cuotas de mercado allá donde se esté presente.

Desde un punto de vista logístico, debe aprovecharse este incremento en la adquisición de insumos para no tener que sobre cargar los stock, realizando una selección de proveedores que permitan entregas con mayor frecuencia, en cantidades más bajas de modo que se consigan mayores rotaciones de stock, y éstas a su vez, reducir el importe de tesorería “retenido” por el stock.

Otro tema no menor es el alargamiento de la vida útil de los productos. Ello se consigue con la presencia en mercados menos maduros.

A través de esta estrategia se consigue que cuando un producto ya esté en la fase de declive (producto perro en la matriz BCG) en los mercados más maduros, “reconvertirlo” en producto con ventas más elevadas en esos mercados menos maduros.

En el mercado doméstico, cuando un producto tiene presencia en los mercados internacionales, está presencia es un atributo más que debe ser puesta en valor a través de la red comercial. Es un factor de competitividad a la que no podrán igualar otros bienes de aquella competencia que aún no haya conseguido o querido estar presente en el comercio exterior.

Os adjunto un enlace a la Web del Diario del Exportador, donde encontraréis un artículo que pienso puede ser de vuestro interés y que también habla sobre este tema.

Como siempre, cualquier duda o comentario que queráis hacer, lo podéis dejar en el Blog de mi Web o también en mi cuenta de LinkedIn, en la que también voy publicando éstos y otros artículos referidos al comercio internacional, la gestión t contratación de los transportes internacionales y la logística.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador