¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Noticias comentadas

Las exportaciones españolas crecen un 4,2% hasta agosto

Las exportaciones españolas crecen entre enero y agosto hasta los 189.986.- millones de euros, un +4.2% respecto al mismo período del año anterior. Con todo, el déficit comercial se ha visto incrementado con un +27.3%, debido a unas importaciones que han crecido, dentro de ese mismo período de tiempo, hasta los 210.876 millones de euros.

Como consecuencia de todos estos datos, la tasa de cobertura ha bajado en un año desde el 91.7% al 90.1%; y lo que es pero, estamos perdiendo competitividad respecto a nuestros vecinos de la zona euro.

Las exportaciones españolas pierden competitividad entre los países de la Unión Europea

No todo son alegrías. Esta noticia, que bien podría interpretarse positivamente, se viene abajo en el mismo momento que la comparamos con los datos globales de exportación de nuestros socios europeos.

Las exportaciones de la Unión Europea, ha crecido para este mismo período un +5.2%, siendo el Reino Unido, el país que más ha crecido, con un +6.6%. Nuestro primer cliente, Francia; también ha crecido más que nosotros, hasta el +4.5%. Sólo Alemania con un +4.2% e Italia con un +4.3%, han presentado cifras de crecimiento similares a las nuestras.

Contrariamente a lo que pudiera esperarse, los países que más han incrementado sus exportaciones, dentro de los primeros ocho meses de este año, están siendo, precisamente, los que están protagonizando la guerra de aranceles mutua: China ha crecido un 11.4% y EEUU un +9.4%.

Japón también ha incrementado notablemente sus exportaciones, hasta un +6.6%, dicho de otra manera, un +57% más que el crecimiento de las exportaciones españolas dentro de este mismo período de tiempo.

En el artículo de mañana explicaré como el ISAE (Índice Sintético de Actividad Exportadora) ya viene adelantando desde el segundo trimestre de este año, el descenso en el incremento de las exportaciones españolas.

Distribución de las exportaciones españolas por zonas geográficas

Analizando las exportaciones españolas por zonas geográficas observamos que estas han sido muy regulares.

Tanto el incremento de las exportaciones al resto e los países de la Unión Europea como a terceros países, el incremento ha sido el mismo: el +4.2%.

Si acaso, cabe destacar el incremento de las exportaciones a Singapur (43,9%), Argentina (27,2%), Argelia (22,4%), Egipto (19,6%) e Indonesia (14,5%). Así mismo, en el lado negativo, los descensos más importantes de las exportaciones españolas (según porcentaje por países) se concentran en Nigeria (-16,9%), Emiratos Árabes Unidos    (-16,5%), Perú (-16,5%) y Hong-Kong (-10,7%).

Escaso incremento de las exportaciones agro alimentarias

Por sectores, el agro alimentario es el que menos ha crecido.

El resto de los sectores económicos más representativos en las exportaciones españolas, han experimentado incrementos superiores: Los Bienes de Equipo, +1.0%; el Sector del Automóvil un +2.2% y los productos químicos un +4.5%.

Un análisis más detallado por comunidades autónomas muestra que aquellas que más han incrementado sus exportaciones son  la Comunidad Foral de Navarra (13,8%), Andalucía (10,9%) y Galicia (9,5%). En el lado negativo, las que han protagonizado los porcentajes respectivos de mayor descenso en las exportaciones han sido Comunidad de Madrid (-4,3%), Aragón (-4,0%) y La Rioja (-0,7%) 

Desglose de las exportaciones agro alimentarias españolas en el período enero - agosto 2018

Un análisis más detallado de las exportaciones españolas, y siempre según datos facilitados por la Agencia Tributaria a día de hoy (24 de octubre); muestra que los capítulos TARIC que más han sufrido el descenso de las exportaciones han sido: el capítulo 5 (Los demás productos de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte) con un descenso de -436.8 millones de euros (-12.84%) y el capítulo 7 (Hortalizas, plantas vegetales, plantas, raíces y tubérculos alimenticios) con un descenso de -119.6 millones de euros (-2.85%). Éste último capítulo España fue, en el concierto internacional, el séptimo mayor exportador mundial durante 2017.

En el lado positivo, los capítulos TARIC que experimentaron mayor crecimiento fueron: el capítulo 8 (Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías) con un incremento de +254,1 millones de euros (+4.45%) y el capítulo 22 (Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre) con un incremento de +254 millones de euros (+9.6%)

Por comunidades autónomas, las dos comunidades que han sufrido los mayores descenso en cifras exportadoras han sido Andalucía con un descenso de -292.3 millones de euros (-3.76%) y Cataluña, con un descenso de -168.7 millones de euros (-2.52%)

En el lado positivo, las tres comunidades autónomas que más han crecido en el período que estoy exponiendo (enero - agosto 2018), han sido: Castilla y León, con un incremento de +156.1 millones de euros (+12.83%); Región de Murcia con +153.4 millones de euros (+4.54%) y Aragón con +144.1 millones de euros (+14.46%)

Más información sobre las exportaciones del sector agro alimentario español

Si te ha interesado este artículo, podrás leer más como este en el blog de mi Web, o bien seguirme a través de mi cuenta de LinkedIn.

Puedes dejar tus comentarios o también contactarme a través de mi Web, sin compromiso, para saber con más detalle el comportamiento de las exportaciones del sector alimentario en el que te muevas.


(La foto de este artículo procede de https://www.mapama.gob.es) 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador