¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Noticias comentadas

La venta electrónica de alimentos frescos puede llegar a multiplicar por cuatro su cuota de mercado

La venta de alimentos frescos a través de internet tiene en estos momentos una cuota de mercado del 1%.

A lo largo de los próximos tres años, esta cuota de mercado podría llegar a estar, según revela el informe “Fresh or Fail: six keys to world-class freshness”, elaborado por Oliver Wyman;  entre el 4% y el 6%. Dicho de otra manera, se prevé que las ventas puedan llegar a multiplicarse por cuatro o por seis.

Este mismo estudio pone de relieve que este incremento de la cuota de mercado pondría en riesgo de desaparición del 15% de las tiendas físicas.

Los clientes del e- commerce aún desconfían de la calidad de los alimentos frescos que se pueden comprar por internet. Prefieren acercarse hasta la tienda, comprobar su calidad, comprarlo y llevárselo al momento.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, la calidad de los productos frescos no es el motivo principal de la compra de alimentos frescos en la tienda física.

Sólo el 20% acuden a la misma por la calidad de los alimentos. Dicho de otra manera, el 80% de los que acuden a la tienda física no están del todo conformes con la calidad que encuentran.

Este porcentaje tan elevado de no conformidad representa una debilidad para las tiendas físicas que deben mejora. A la vez, representa una oportunidad para el incremento de la venta de alimentos frescos a través del comercio electrónico.

En un futuro artículo abordaré cuales son las nuevas aportaciones de la logística para que el e-commerce de alimentos frescos aproveche esa oportunidad de incremento de las ventas de alimentos frescos.

Propuesta de mejora en la gestión de alimentos frescos en las tiendas físicas

La consultora Oliver Wyman, sugiere una mejora en la gestión de los alimentos frescos, a través de las siguientes propuestas:

  • Ubicar productos realmente frescos y en cantidades suficientes para que resulte atractiva su compra, pero sin que se generen pérdidas.
  • Menor volumen en los pedidos y mayor frecuencia de los mismos, para evitar tener que deshacerse de cantidades ingentes no aptas para el consumo humano.
  • Reducir de 36 a 24 horas el tiempo de entrega de productos cárnicos. Sólo con reducir la entrega de 36 a 24 horas, no sólo reduciría el deterioro con que llega al consumidor final sino que además las pérdidas se reducirían en hasta un 20%.
  • Adaptar una gama de productos a las circunstancias locales representa una ventaja competitiva.
  • Una presentación óptima entendida, no como grandes lineales, que se utilizan para llamar más la atención y que al final llevan tener que deshacerse de cantidades elevadas no aptas para el consumo; sino asignando los espacios que realmente sean necesarios, en función del volumen de ventas de la tienda.
  • Mejores acuerdos con los proveedores, que permitan la presencia permanente de alimentos frescos, con entregas secuenciales de mayor frecuencia y menos voluminosos en cantidad.
  • Habituarse al uso de los sistemas de métricas. Estos sistemas proporcionan información constante acerca del rendimiento de las diferentes secciones de las tiendas. proporcionan información constante sobre el rendimiento de la tienda.

Esto implica cambiar los sistemas de pedidos, trabajar con planogramas y apostar por la formación de un personal que deberá estar atento a todas las necesidades que puedan percibir de los clientes que atiendan a la tienda.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador