¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Noticias comentadas

La competitividad de las exportaciones españolas pierden en el segundo trimestre lo ganado en el primer trimestre de 2018

El índice de tendencia de la competitividad (ITC) calculado con el IPC, es el indicador utilizado para conocer si nuestras exportaciones  son más o menos competitivas respecto a los países de la UE.

Cómo calcula el ITC la competitividad de las exportaciones españolas y cómo debe interpretarse

Parte de la competitividad de las empresas escapa a su control por formar parte del entorno (no controlado por ellas)

Son muy variados los factores que integran ese entorno (régimen legislativo, trámites burocráticos, factores culturales, condiciones económicas, etc...) De todos ellos, puede afirmarse que el factor que incide de una manera muy directa en la competitividad, cuando los productos y servicios ofrecidos tienen un nivel similar de calidad, es el factor económico.

Para medir el efecto de este factor en la competitividad de las exportaciones expañolas, indiferentemente del sector económico al que nos refiramos; se utiliza como indicador el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC)

Las variables que incluye este índice y sobre los cuales se calcula son: las variaciones del tipo de cambio y las variaciones del IPC. De este modo, un incremento de este índice debe interpretarse como un descenso de la competitividad y a la inversa; un descenso de este índice debe interpretarse como un incremento de la competitividad española.

Como el IPC recoge los precios de muchos  productos y srvicios que no se exportan, para que el ITC refleje los precios reales de los bienes  y servicios que sí se exportan, se incluyen: los índices de Valor Unitario (IVUs) de los bienes y servicios que sí se exportan y los índices medios con Costes Laborales Unitarios; éstos últimos para analizar la competitividad coste de la economía.

La elaboración de estos dos últimos índices siempre se demoran unos meses, razón por la cual y de momento, no conocemos cual ha sido el comportamiento del ITC de la economía española durante el segundo trimestre.

La evolución del ITC en los tres últimos trimestres

La competitividad de la economía española frente a nuestros socios comunitarios, sigue conservando el incremento del +0,2% conseguido en el último trimestre del ejercicio 2017. Ello es debido a que la mejora adicional del +0,3% consegido en el primer trimestre, se ha visto neutralizada por el empeoramiento de -0,3%  del ITC durante el segundo trimestre.

Vamos a ver trimestre a trimestre, cuales han sido las variables que han influido en la evolución del ITC  a lo largo de los últimos tres trimestres: 

En el último trimestre del 2017 se mejoró un +0,2%. Esta mejora del +0,2%, procede por un lado, por el descenso del índice de precios relativos (-0,1%), y por otro, del descenso de los tipos de cambio (-0,1)

En el primer trimestre del 2018, la mejora de la competitividad de la economía española frente a la UE se ha incrementado en +0,3%, con lo que se acumulaba +0,5% desde finales del 2017.

Esta mejora del +0,3% procedió por un lado, por el descenso del índice de precios relativos (-0,4%) al que debe restarse un mínimo ascenso del tipo de cambio del +0,1%.

En el segundo trimestre del 2018 la competitividad de la econocmía española frente a la UE se ha reducido en un -0,3%, neutralizando el incremento conseguido en el primer trimestre.

Este retroceso de la competitividad se debe casi exclusivamente al incremento de la apreciación del euro respecto de aquellas monedas de los países no intregrados en la moneda única (corona sueca, libra esterlina y el zloty polaco)

Respecto a los países de la OCDE, una evolución más moderada de los precios en nuestro país respecto de los países de la OCDE ha podido compensar la pérdida de competitividad debida al aumento de la apreciación del euro del +3,2% frente a las principales monedas de esta organización (franco suizo, dólar americano y en menor medida frente al yen japonés y el won coreano.

La mejora del ITC como catalizador de las exportaciones agroalimentarias españolas

Ni podemos ni debemos obviar esta situación favorable de nuestra economía respecto a nuestra competencia en los países de la UE, y más aún si estamos hablando de un sector tan competido como es la agroalimentación española.

Para reforzar la oportunidad que nos ofrecen las condiciones favorables del entorno, bien haremos en identificar nuestras fortalezas a través del análisis interno de nuestra empresa con la ayuda de mi eBook "Método para el análisis de las empresas del sector agroalimentario orientadas a la exportación (1ª Parte)", que te ofrezco sin coste al suscribirte en mi Web.

Si además quieres conocer, cuales son los países realmente objetivos dentro de la UE que más os interesan, así como los canales de distribución, los actores principales y  como conectar de la manera más eficiente con todos ellos para incrementar vuestras exportaciones, sólo tenéis que contactar conmigo para saber en que modo puedo ayudaros mejor


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador