¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Noticias comentadas

Cómo puede afectar el BREXIT al sector agroalimentario español

El BREXIT va a traer, para ambas partes - Unión Europea y Gran Bretaña-  un resultado peor en términos generales. No ha de extrañar que en nuestro, aún socio europeo, se esté corriendo el rumor de unas posibles segundas votaciones a cerca de seguir adelante con el BREXIT o dejarlo en un "susto". 

No parece que eso vaya a ocurrir, por eso haremos bien en saber cual es el estado de las relaciones comerciales, y en concreto en el sector agroalimentario; para ir tomando posiciones, estudiando, ahora que tenemos más tiempo; como conseguir que el efecto BREXIT, afecte lo mínimo posible a nuestras exportaciones agroalimentarias.

El Reino Unido como destinatarios de nuestras exportaciones agroalimentarias

Según informa la Secretaría de Estado de Comercio, Gran Bretaña es el quinto país destinatario de nuestras exportaciones agroalimentarias (en este artículo, como en todos los que publico, tomo los primeros 24 capítulos TARIC como base de estudio), por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal. Y en este mismo orden.

En términos económicos, el total exportado en el año 2017 fue de 3.831 millones de euros, lo que supone el 8.1% del total exportado a nivel mundial.

Por productos, los más exportados fueron los pertenecientes al capítulo 08 (FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS),FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS),MELONES O SANDÍAS) con 985.2 millones de euros, seguido del capítulo 07 (HORTALIZAS, PLANTAS, RAÍCES Y TUBÉRCULOS ALIMENTICIOS) con 884.1 millones de euros exportados y seguido del capítulo 22 (BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE) que tuvieron unas exportaciones totales en 2017 por valor de 414.7 millones de euros exportados.

Estos tres capítulos  TARIC supusieron el 59.61% del total de las exportaciones agroalimentarias desde España al Reino Unido durante el pasado ejercicio 2017.

Factores que van a influir en las exportaciones agroalimentarias españolas a partir del BREXIT

El aforismo romano "Si vis pacem para bellum" (Si quieres la paz, preparate para la guerra) tiene aquí todo su sentido.

Ahora que ya conocemos cual es el peso y la distribución de nuestras exportaciones agroalimentaria españolas a Gran Bretaña; toca identificar y analizar los factores que van a frenar estas exportaciones. A partir de aquí, podremos estudiar las vías, que nos permitan reducir al mínimo posible, las exportaciones a UK.

Los más de 40 años que el Reino Unido a permanecido en la Unión Europea, va a permitir que las legislaciones tanto euopea como británica sean muy parejas cuando no idénticas en todo lo referente a temas de seguridad alimentaria, trazabilidad, salud animal, etc. Este no parece que vaya a ser un problema.

Los problemas, los mayores costes asociados que aparecerán en las exportaciones, no sólo desde España sino desde toda la Únión Europea a Gran Bretaña, vendrán por una posible aparición de aranceles (selectiva o generalizada) que hoy no hay y que dependerá de la capacidad de presión del sector agroalimentario británico hacia sus gobiernos. 

Aparecerán mayores trámites burocráticos que sí afectarán a los costes totales de posicionamiento en Gran Bretaña. Entre ellos, el mayor tiempo dedicado a las inspecciones de mercancías.

En cuanto a la entrada de nuevos competidores de países terceros, eso es más difícil, ya que tanto a partir del BREXIT como hoy mismo, deben hacer frente a unos costes de posicionamiento mayores, debido a la mayor lejanía de Gran Bretaña que la que tenemos desde la Unión Europea, o si se prefiere, la que se tiene desde España. 

Únicamente, si los trámites burocráticos unidos a unos aranceles a las importaciones europeas son superiores que los actuales aranceles vigentes mantenidos frente a países terceros; desde España, como también desde el resto de Europa, deberemos ir estudiando como aumentar nuestra competitividad a partir de unos niveles de productividad mayores a los actuales y sin perder el actual nivel de calidad (la competencia no perdona)

Cómo afectará el BREXIT  al sector agroalimentario británico

Según el informe "BREXIT y sector agroalimentario, dónde estamos y hacia donde vamos" de la entidad financiera CAJAMAR: "más de la mitad de la renta del agricultor británico procede de las ayudas europeas" Si este dato es totalmente correcto, el gobierno británico sólo tendrá dos opciones: o bien deberá aportar desde sus presupuestos el 50% que actualmente aportan las instituciones europeas, o bien; tendrán que poner aranceles a las importaciones, favoreciendo la venta de los productos británicos a mayores precios; de modo que el sector agroalimentario británico pueda recuperar vía mercado lo que hasta ahora ingresaba vía instituciones europeas.

En este sentido, quien va a salir másperjudicado va a ser el agricultor y ganadero británico; ya que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sólo supone un descenso del -5% de las aportaciones totales a la PAC (según el anteriormente mencionado informe  "BREXIT y sector agroalimentario, dónde estamos y hacai donde vamos")

Por otro lado, no debemos olvidar que Gran Bretaña necesita importar el 40% del total que consume en alimentos, por lo que de haber política arancelaria, tampoco podría ser muy agresiva, ya que igualmente seguiría afectando muy negativamente a los bolsillos de los consumidores ingleses.

Conclusiones finales

Por todo lo expuesto, no parece que vaya a afectar excesivamente a las exportaciones agroalimentarias españolas. 

En cualquier caso, si que habrá un descenso de las mismas, pero estas vendrán, con toda certeza, por el lado de  aquellos códigos TARIC en los que tradicionalmente España no ha tenido una posición de liderazgo en los mercados internacionales.

Si te ha interesado este arrículo, puedes leer más en el blog de mi Web

Si quieres saber cual es la posición en las exportaciones del sector agroalimentrio en el que trabajas tanto a Gran Bretaña como a culaquier otro país que te interese, te responderé a vuelta de correo electrónico sin compromiso alguno.

Si tienes interés sobre algún tema referido a las exportaciones, como la identificación de países para las exportaciones, que canal o canales de venta te pueden interesar más e incluso, la identificación de potenciales clientes en el comercio internacional, también puedes dirigirte a través de mi Web o de mi cuenta en LinkedIn.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador