¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Noticias comentadas

La crisis económica que hemos padecido en España (y de la que aún estamos saliendo) ha servido para que nuestras empresas hayan dirigido su mirada al exterior en la búsqueda de nuevos clientes.

Con todo, la salida a los mercados internacionales tiene más beneficios que no únicamente ampliar la base de las carteras comerciales (que no es poco)

Me ha parecido, más que oportuno, recordar la amplitud de beneficios que tiene la participación en los mercados internacionales.

Los beneficios de la importación

Los mercados exteriores no sólo están para la ampliación de la captación de nuevos clientes. También son fuente de posibles nuevos proveedores que pueden ayudar las empresas a incrementar su competitividad tanto en el comercio internacional como en el mercado doméstico.

Otro beneficio, no menos importante, está en la posibilidad de encontrar nuevos distribuidores que pueden ayudar a las empresas a llegar con costes de posicionamiento final más bajos.

En este punto, es necesario contactar con empresas de transportes y logística bien posicionadas en los mercados, tanto en los que ya se esté presentes como en los nuevos mercados a los que se quiera llegar.

Un recurso muy importante para entrar en contacto con estos nuevos proveedores, son todas las ferias internacionales sobre logística y transporte, tanto en España como en cada uno de los países en los que se esté presente o que se quiera estar presente.

Otros beneficios no suficientemente valorados de la exportación

Las empresas, al exportar, no sólo deben centrar su foco en la ampliación de mercados con vistas a ampliar la facturación (que también).

Otro criterio que deberá tener en cuenta en la ampliación de mercados será la de procurar que éstos estén en zonas económicas diferentes a la UE. De este modo conseguirán tener un pie puesto en otros mercados que sigan ciclos económicos diferentes al nuestro (UE).

Lo que se consigue con ello, es que cuando en la UE se vuelva a pasar por ciclos económicos recesivos, poder estar presente en otros mercados con ciclos económicos positivos. Así se conseguirá estabilizar las facturaciones anuales, de manera que no se afecte la tesorería de la empresa.

Esta última circunstancia podrá, además; permitir a las empresas poder incrementar cuotas de mercado doméstico si su competencia local se ve afectada por una recesión económica por una falta de previsión en la presencia de otros mercados no pertenecientes a la UE.

El incremento de las economías de escala es otro beneficio, en ocasiones, no suficientemente bien valorado.

El incremento de la producción siempre viene acompañado por un incremento en la adquisición de insumos. Este incremento del consumo ha de permitir la obtención de mayores beneficios, que no sólo deben limitarse a la adquisición de los mismos a precios más bajos, sino a exigir mayores estándares de calidad, que a su vez permitan ir incrementando cuotas de mercado allá donde se esté presente.

Desde un punto de vista logístico, debe aprovecharse este incremento en la adquisición de insumos para no tener que sobre cargar los stock, realizando una selección de proveedores que permitan entregas con mayor frecuencia, en cantidades más bajas de modo que se consigan mayores rotaciones de stock, y éstas a su vez, reducir el importe de tesorería “retenido” por el stock.

Otro tema no menor es el alargamiento de la vida útil de los productos. Ello se consigue con la presencia en mercados menos maduros.

A través de esta estrategia se consigue que cuando un producto ya esté en la fase de declive (producto perro en la matriz BCG) en los mercados más maduros, “reconvertirlo” en producto con ventas más elevadas en esos mercados menos maduros.

En el mercado doméstico, cuando un producto tiene presencia en los mercados internacionales, está presencia es un atributo más que debe ser puesta en valor a través de la red comercial. Es un factor de competitividad a la que no podrán igualar otros bienes de aquella competencia que aún no haya conseguido o querido estar presente en el comercio exterior.

Os adjunto un enlace a la Web del Diario del Exportador, donde encontraréis un artículo que pienso puede ser de vuestro interés y que también habla sobre este tema.

Como siempre, cualquier duda o comentario que queráis hacer, lo podéis dejar en el Blog de mi Web o también en mi cuenta de LinkedIn, en la que también voy publicando éstos y otros artículos referidos al comercio internacional, la gestión t contratación de los transportes internacionales y la logística.

Las exportaciones españolas crecen entre enero y agosto hasta los 189.986.- millones de euros, un +4.2% respecto al mismo período del año anterior. Con todo, el déficit comercial se ha visto incrementado con un +27.3%, debido a unas importaciones que han crecido, dentro de ese mismo período de tiempo, hasta los 210.876 millones de euros.

Como consecuencia de todos estos datos, la tasa de cobertura ha bajado en un año desde el 91.7% al 90.1%; y lo que es pero, estamos perdiendo competitividad respecto a nuestros vecinos de la zona euro.

Las exportaciones españolas pierden competitividad entre los países de la Unión Europea

No todo son alegrías. Esta noticia, que bien podría interpretarse positivamente, se viene abajo en el mismo momento que la comparamos con los datos globales de exportación de nuestros socios europeos.

Las exportaciones de la Unión Europea, ha crecido para este mismo período un +5.2%, siendo el Reino Unido, el país que más ha crecido, con un +6.6%. Nuestro primer cliente, Francia; también ha crecido más que nosotros, hasta el +4.5%. Sólo Alemania con un +4.2% e Italia con un +4.3%, han presentado cifras de crecimiento similares a las nuestras.

Contrariamente a lo que pudiera esperarse, los países que más han incrementado sus exportaciones, dentro de los primeros ocho meses de este año, están siendo, precisamente, los que están protagonizando la guerra de aranceles mutua: China ha crecido un 11.4% y EEUU un +9.4%.

Japón también ha incrementado notablemente sus exportaciones, hasta un +6.6%, dicho de otra manera, un +57% más que el crecimiento de las exportaciones españolas dentro de este mismo período de tiempo.

En el artículo de mañana explicaré como el ISAE (Índice Sintético de Actividad Exportadora) ya viene adelantando desde el segundo trimestre de este año, el descenso en el incremento de las exportaciones españolas.

Distribución de las exportaciones españolas por zonas geográficas

Analizando las exportaciones españolas por zonas geográficas observamos que estas han sido muy regulares.

Tanto el incremento de las exportaciones al resto e los países de la Unión Europea como a terceros países, el incremento ha sido el mismo: el +4.2%.

Si acaso, cabe destacar el incremento de las exportaciones a Singapur (43,9%), Argentina (27,2%), Argelia (22,4%), Egipto (19,6%) e Indonesia (14,5%). Así mismo, en el lado negativo, los descensos más importantes de las exportaciones españolas (según porcentaje por países) se concentran en Nigeria (-16,9%), Emiratos Árabes Unidos    (-16,5%), Perú (-16,5%) y Hong-Kong (-10,7%).

Escaso incremento de las exportaciones agro alimentarias

Por sectores, el agro alimentario es el que menos ha crecido.

El resto de los sectores económicos más representativos en las exportaciones españolas, han experimentado incrementos superiores: Los Bienes de Equipo, +1.0%; el Sector del Automóvil un +2.2% y los productos químicos un +4.5%.

Un análisis más detallado por comunidades autónomas muestra que aquellas que más han incrementado sus exportaciones son  la Comunidad Foral de Navarra (13,8%), Andalucía (10,9%) y Galicia (9,5%). En el lado negativo, las que han protagonizado los porcentajes respectivos de mayor descenso en las exportaciones han sido Comunidad de Madrid (-4,3%), Aragón (-4,0%) y La Rioja (-0,7%) 

Desglose de las exportaciones agro alimentarias españolas en el período enero - agosto 2018

Un análisis más detallado de las exportaciones españolas, y siempre según datos facilitados por la Agencia Tributaria a día de hoy (24 de octubre); muestra que los capítulos TARIC que más han sufrido el descenso de las exportaciones han sido: el capítulo 5 (Los demás productos de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte) con un descenso de -436.8 millones de euros (-12.84%) y el capítulo 7 (Hortalizas, plantas vegetales, plantas, raíces y tubérculos alimenticios) con un descenso de -119.6 millones de euros (-2.85%). Éste último capítulo España fue, en el concierto internacional, el séptimo mayor exportador mundial durante 2017.

En el lado positivo, los capítulos TARIC que experimentaron mayor crecimiento fueron: el capítulo 8 (Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías) con un incremento de +254,1 millones de euros (+4.45%) y el capítulo 22 (Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre) con un incremento de +254 millones de euros (+9.6%)

Por comunidades autónomas, las dos comunidades que han sufrido los mayores descenso en cifras exportadoras han sido Andalucía con un descenso de -292.3 millones de euros (-3.76%) y Cataluña, con un descenso de -168.7 millones de euros (-2.52%)

En el lado positivo, las tres comunidades autónomas que más han crecido en el período que estoy exponiendo (enero - agosto 2018), han sido: Castilla y León, con un incremento de +156.1 millones de euros (+12.83%); Región de Murcia con +153.4 millones de euros (+4.54%) y Aragón con +144.1 millones de euros (+14.46%)

Más información sobre las exportaciones del sector agro alimentario español

Si te ha interesado este artículo, podrás leer más como este en el blog de mi Web, o bien seguirme a través de mi cuenta de LinkedIn.

Puedes dejar tus comentarios o también contactarme a través de mi Web, sin compromiso, para saber con más detalle el comportamiento de las exportaciones del sector alimentario en el que te muevas.


(La foto de este artículo procede de https://www.mapama.gob.es) 

El BREXIT va a traer, para ambas partes - Unión Europea y Gran Bretaña-  un resultado peor en términos generales. No ha de extrañar que en nuestro, aún socio europeo, se esté corriendo el rumor de unas posibles segundas votaciones a cerca de seguir adelante con el BREXIT o dejarlo en un "susto". 

No parece que eso vaya a ocurrir, por eso haremos bien en saber cual es el estado de las relaciones comerciales, y en concreto en el sector agroalimentario; para ir tomando posiciones, estudiando, ahora que tenemos más tiempo; como conseguir que el efecto BREXIT, afecte lo mínimo posible a nuestras exportaciones agroalimentarias.

Seguro que muchos empresarios y emprendedores echan en falta un centro de información en el que puedan estar permanentemente actualizados sobre las ayidas y subvenciones ya no sólo para la buena marcha de su negocio, sino incluso el emprendimiento en la actividad exportadora.

En el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podemos encontrar el documento "Guía dinámica de ayudas e incentivos para empresaseditado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

De continuación a mi primer artículo sobre el márketing de guerra aplicado a las exportaciones agroalimentarias, voy a exponer en éste y los siguientes artículos, cuales son las cuatro estrategias que pueden desarrollarse en las exportaciones agroalimentarias.

No por obvio, no quiero dejar de observar que estas estrategias no son, por supuesto, exclusivas del mercado agroalimentario.

Una vez expuestas cada una de las cuatro estrategias, será el momento para ir entrando con más detalle a lo largo de sucesivos artículos, las líneas generales en las que se van desarrollando las tácticas correspondientes a cada una de estas cuatro estrategias.

Para finalizar ésta serie de artículos dedicados al comercio internacional agroalimentario, iré publicando cómo cada una de estas estrategias se han ido aplicando en el comercio internacional de comidas y bebidas.

A lo largo de los siguientes capítulos, voy a exponer, aunque sea muy resumidamente, algunas de las cifras claves del sector agroalimentario español por comunidades autónomas.

Voy a empezar por Castilla y León, donde el sector agroalimentario teine un peso específico. Y voy a hacerlo, exponiendo los indicadores clave, facilitados por el Colegio de Economistas de Valladolid  (ECOVA) relativas al sector agroalimentario en Castilla y León durante 2017.

Página 1 de 3

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador