¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Procesos

Los problemas de la logística en el e-commerce internacional y sus soluciones

El progresivo incremento del e-commerce, unido a la especificidad de los pedidos que en el se generan; están dotando a la logística del e-commerce de una serie de caracterísiticas propias y bien diferenciadas del resto del negocio tradicional de la logística.

Empresas versus Pure Players y Marketplaces

El fuerte incremento de las ventas on line trae como primera consecuencia que en estos momentos aún sean pocos los actores especializados en la logística de e-commerce; en especial para atender a los clientes de aquellas empresas que, a sus canales tradicionales de distribución, han incorporado el canal on line.

Además de estas empresas (que por clasificarlas de algún modo, bien podemos llamarlas tradicionales), exiten los pure players (aquellas que comercializan sus productos sólo a través de Internet) como Zalando, Privalia, etc.; y los marketplaces (supermercados digitales, tipo Amazon, eBay, etc.) que, ambos, por su especificidad, tienen incorporados en sus procesos internos la logística de distribución.

Cuestión aparte, sería analizar hasta que punto si los pure players y/o los  marketplaces, aciertan o no en su estrategia de tener internalizado, como un proceso más, la logistica distributiva. Pero esto ya lo expondré en un  futuro artículo más pausadamente.

Los procesos específicos de la logística del e-commerce

Cuatro son los procesos de la logística que determinan la especificidad de la logística del e-commerce. A saber:

  • La preparación de pedidos.
  • El Lead Time.
  • La logística inversa.
  • El último kilómetro (o última milla)

La preparación de pedidos.

Las áreas de los almacenes dedicadas a la preparación de pedidos son considerablemente supriores a la de cualquier otro almacén no dedicado a esta actividad. El elevado número de pedidos, muchos de ellos monoreferencia, exige una alta productividad de picking. La alta estacionalidad de las compras por internet y las promociones puntutales, llegan a generar tensiones en el flujo logístico.

Las soluciones a este proceso están pasando por una mayor contratación de superficie logística. Según informa Alimarket, el 30% de las contrataciones de nueva superficie en España durante el pasado ejercicio 2017 se debe a actividades relacionadas con el e-commerce.

Para evitar los cuellos de botella en el área del picking y preparación de pedidos, algunos actores como ID LOgistics, están tirando de la logística 4.0, esto es; el uso de robots para el picking (de momento en fase de pruebas). Otras empresas, como DHL, ya han empezado a incorporar el Big Data para analizar los comportamientos de compra y poder anticipar picos de demanda. Tema especialmente importante para productos con curvas de demanda muy elásticas.

Sobre la importancia de saber anticipar los picos de demanda y como influye esta anticipación en una gestión eficiente de stocks, también lo analizaré en otro artículo más detalladamente.

El Lead Time

Las constantes reducciones del Lead Time es otro de los retos a los que deben hacer frente la logística del e-commerce, especialmente cuando ésta está integrada en la gestión interna de los Marketplaces y los Pure Players; más aún cuando deben atenderse pedidos alejados de las grandes conurbaciones urbanas en las que habitualmente se encuentran los almacenes.

La logística inversa  

Bien puede decirse que de todo lo dicho, la logística inversa y el reparto de entrega en mano (último kilómetro o última m illa) son los puntos críticos de la logística del e-commerce.

Las altas tasas de devolución, que suelen oscilar entre el 20% y el 35%, son el gran talón de aquiles en los costes de la logística del e-commerce, reduciendo los márgenes comerciales.

El último kilómetro (o última milla)

El último kilómetro (última milla)se hace especialmente difícil en las grandes ciudades.

Para resolver este tema, algunos operadores, como correos, proponen soluciones como las taquillas "CityPaq" y "Homepack"; otros, como SEUR, disponen de la red "Pick up" con 1.400 puntos de recogida.

Algún Marketplace como Amazon, está desarrollando, según informa The Wall Street Journal una aplicación móvil mediante la cual pagaría a particulares en lugar de a empresas para las entregas en mano, parecido al modo de operar de la plataforma de economía colaborativa PackagePeer.

¿Externalizar la logística o internalizarla en mi empresa?

Si estás vendiendo a través de Internet, o tienes pensado hacerlo y no sabes que es lo que más te puede convenir, puedes consultarnos sin compromiso a través de nuestra Web https://zunigaconsultores.com/ y haremos un estudio tanto de costes como estratégico para que puedas estar orientado y tomar las decisiones que más favorezcan a tu empresa.

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador