¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Procesos

Herramientas de la logística de distribución

Para poder diseñar un almacén se necesita saber, básicamente, cuáles son las funciones que va a desempeñar. Esto es, si va a ser un stock de choque, va a desempeñar funciones de almacén central, cross docking, etc.

También se requerirá saber qué tipo de servicio va a dar, qué características va a tener la mercancía qué va a albergar: mercancías ADR, mercancías que precisen ser almacenadas en condiciones ambientales específicas, mercancías específicas, como por ejemplo bobinas de papel, barras de aluminio, etc.

Volumen de entrada y salida de mercancías del almacén

Otra incógnita muy importante a despejar a la hora de diseñar el almacén será el volumen de entradas y salidas, que tipo de transportes tendrá que abastecer: paquetería, mensajería, cargas completas, grupages, etc.

La logística de distribución para atender estos criterios, entre otros, ofrece un método que recorre los puntos necesarios a ser tratados para poder gestionar correctamente un almacén y los transportes, en volumen y tipología, que debe atender:

  • Una dimensión adecuada y con el número de muelles requeridos.
  • Un diseño o Lay Out que permita mover el máximo número de mercancías con los mínimos movimientos y recorriéndolos con la mínima distancia posibles.
  • Un equipamiento ajustado a las necesidades y restricciones que requiera cada almacén.

Conviene dedicar una reflexión previa a lo que es una de las incógnitas más importantes a despejar para los que precisan disponer de su propio almacén: ¿Qué tamaño debe tener el almacén?

Criterios para el dimensionamiento del almacén

Lo primero será tener una visión panorámica del movimiento real total de las mercancías en un almacén a lo largo de un año, ya sean movimientos reales o previstos, según sea cada caso.

En una hoja Excel se ponen en filas todas y cada una de las referencias y en las columnas cada uno de los meses del año. En cada celda se pondrá el movimiento de palets por cada referencia y mes.

Una vez completado este recuadro se podrá identificar la referencias A, B y C por filas; de modo que se puede reconocer cual es ese 20% aproximado de referencias que suponen el 80% aproximado de los movimientos del almacén. Este dato, unido a las manipulaciones que deban realizarse sobre las referencias A, dará una pista de cómo será el Lay Out.

A través de la comparación de la suma del total de las columnas se identificará cual es el mes en donde se produce el pico de máximo volumen de mercancías almacenadas.

El volumen total de palets del mes de máximo movimiento se incrementa en un 20% ya que resulta totalmente inoperante un almacén completamente saturado.

La cifra resultante se consulta con dirección para que dé su visto bueno. Si dirección trabaja con una previsión superior, se deberá asumir como válida esa previsión, por muy elevada que parezca. A partir de ese dato, se estará en condiciones de poder dimensionar el almacén.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador