¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Procesos

Cómo utilizar la herramienta logística 8D en la solución de problemas en el Comercio Internacional

Podría parecer que este artículo de logística (como todos los que he ido publicando) nada tiene que ver con el comercio internacional. Todo lo contrario.

En mi artículo de ayer, referente a cómo identificar una estrategia de márketing de flanqueo, como combatirlo cuando lo desarrolla la competencia y como desarrollarlo correctamente para sacarle el máximo partido; comenté que antes de lanzar una estrategia de rebaja de precios, lo primero es buscar la manera de reducir los costes de producción.

En este artículo voy a exponer una técnica logística que se utiliza en la implementación de mejoras, y por extensión, aplicable para poder identificar el camino para una reducción de costes sin merma de la calidad del producto o servicio final. Me refiero al método de las 8D o las ocho Disciplinas.

Cuál es la idea central de la técnica 8D

La idea central de esta técnica se puede resumir en una frase del físico alemán, Albert Einstein: “Si me dieran una hora para salvar el planeta, consumiría 59 minutos averiguando el problema y tan solo uno resolviéndolo”

Se trata de un procedimiento, sistematizado en ocho pasos, para la solución práctica y efectiva de problemas.

Cuando identificamos un problema, más que el problema en sí, lo que vemos son las manifestaciones, los síntomas del problema en sí.

Esta metodología, lo que nos va a permitir, es identificar la causa o causas originales de ese problema.

Niveles de las diferentes causas

No todas las causas tienen el mismo nivel de “culpa” en la generación de problemas. Por ello, se diferencia entre:

Causa raíz: que es la causa que desencadena de eventos hasta la manifestación del problema.

Causas de alto nivel: No es una causa directa del problema pero si tienen una relación directa con la causa raíz.

Causas de primer nivel: Son las causas que conducen a un problema.

Síntoma: Es la manifestación de que existe un problema.

Las ocho disciplinas

1º- Establecer un grupo para la solución del problema: Hay un proverbio oriental que dice: “Nadie de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos” Para que sea totalmente efectivo, el equipo ha de ser lo más multidisciplinar posible. Esto permitirá conocer los diferentes aspectos que pueda tener el problema analizado.

2º- Describir el problema: Debe ser una descripción clara y concisa que identifique todos los aspectos que presenta el problema. Esta información debe ser proporcionada por las personas que trabajan en todas las etapas de producción (tanto de bienes como de servicios). Debe indicar que es lo que esta pasando y que es lo que debería estar pasando.

3º- Desarrollar una solución temporal: Permite dar tiempo para encontrar el problema raíz, permite controlar los efectos del problema y testar la validez de la solución temporal. En ningún caso, es la solución final.

4º- Analizar la causa raíz: Identificación de la causa o causas de los síntomas recogidas bajo el concepto de problema.

Como identificar el problema raíz, no es tan fácil en muchos casos, una herramienta muy eficaz suele ser el método de las “5 M”. Este método no es más que un análisis estructurado alrededor de cincos elementos centrales en la producción de bienes: Máquina, Método, Mano de obra, Medio ambiente y Materia prima (en otro artículo, entraré en más detalle)

5º- Desarrollar las soluciones permanentes: Identificada la causa raíz del problema se deben plantear soluciones permanentes.

6º-Implementación y validación de soluciones: Las medidas implementadas, hay que medirlas para conocer su eficacia.

7º- Prevenir la recurrencia: La información obtenida ha de permitir que los logros obtenidos en la solución de este problema se puedan trasladar a otra área de la empresa en la que se presenten situaciones similares.

Tan importante como la solución del problema está la prevención de situaciones similares que puedan presentarse. Para ello, valen otras herramientas logísticas como FMEA, Poka Yoke,… y que ya iré exponiendo en otros artículos.

8º- Cerrar el problema y reconocer contribuciones: Removiendo la solución provisional por la solución permanente (testada previamente)

Es muy importante reconocer la contribución individual de los miembros del equipo.

Como en el resto de artículos, la extensión en que quiero exponer los conceptos básicos, no me permite extenderme tanto como desearía, quedándose otros detalles que, si queréis podéis comentarme tanto en el Blog de mi Web, como en mi cuenta de LinkedIn, en la que también púbico este artículo.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador