¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

Los costes portuarios en la logística del comercio internacional

Hoy voy a  comentarte uno de los costes portuarios comunes en el transporte internacional y a la vez más desconocidos: el tiempo de plancha.

Tal vez, esto pueda deberse a que este concepto suela estar más visualizado en el transporte marítimo de graneles o de vehículos. En este último caso para la carga y descarga de los vehículos en los buques roll on – roll off.

A lo largo del presente artículo voy a mencionarte diferentes figuras, propias del transporte marítimo, que por su especificidad, no voy a comentar para no hacerlo más extenso.

A lo largo de este mes, publicaré un artículo con algunas de las figuras más representativas del transporte marítimo y que seguramente estarás interesado en conocer.

De momento dejo algunos los enlaces de este artículo para que puedas ir adelantando.

QUE ES EL TIEMPO DE PLANCHA

El tiempo de plancha es, en el caso de la carga del buque, el tiempo requerido para el traslado de la mercancía desde el almacén hasta el muelle y su carga y trincaje (acción consistente en la inmovilización por todos los medios necesarios y adecuados para la inmovilización de todo tipo de bultos, cajas, contenedores, etc.) en el buque de carga.

Para el caso de la descarga, el tiempo de plancha incluye todas estas operaciones mencionadas anteriormente pero en orden inverso. A excepción del trincaje, en cuyo caso, lo que se produce es el destrincaje.

El tiempo de plancha, en inglés, es conocido como laytime o  laydays.

COMO SE CONTABILIZA EL TIEMPO DE PLANCHA

El tiempo de plancha empieza a contabilizarse a partir del momento en que el armador (propietario del buque) comunica al fletador(quien alquila el buque) que el barco ya está dispuesto en el puerto para su carga o descarga.

Esta comunicación del armador al fletador debe realizarla a través del documento conocido como “la carta de alistamiento” y que debe ser aceptada por el fletador.

Es costumbre que el tiempo de plancha empiece a contar:

  • Desde las 00:80 HH del día siguiente si se avisa después de las 12:00 HH, pero esto puede variar en función del puerto.
  • Después de las 14:00 HH, según el horario del puerto si el aviso se da antes de las 12:00 HH.

Las horas se computan a razón de las 24 HH por día laboral o de las que se estipulen.

Entre las estipulaciones que se pacten, deberás prestar atención que días van a estar incluidos, ya bien sea porque sean días festivos, por razones climatológicas, por motivos de posibles huelgas, etc.

Dado que el armador sólo gana dinero cuando el buque está navegando, acostumbra a penalizar o bonificar al fletador por aumentar o disminuir el tiempo de plancha acordado; con el fin de que el buque esté en el puerto el mínimo tiempo posible.

TIEMPO DE PLANCHA REVERSIBLE Y TIEMPO DE PLANCHA NO REVERSIBLE

Cuando el tiempo de plancha para la carga se suma al tiempo de plancha para la descarga, en el argot se conoce a este tiempo como plancha reversible.

En este caso se suman o se restan todos los tiempos ganados o perdidos para la suma de las dos operaciones para el cálculo de bonificación o penalización que pueda corresponder.

Si los tiempos de carga y descarga se computan de manera independiente, entonces se dice que la plancha es no reversible. En este caso las bonificaciones o penalizaciones se computan por separado para cada una de las operaciones.

Puedes encontrar más artículos como éste o dejar tus comentarios en el Blog de mi Web. Verás que también hay artículos referidos al comercio internacional, los transportes internacionales y comentarios sobre otros artículos referidos al comercio exterior agroalimentario.

Si lo prefieres, también puedes  dejar tus comentaios, seguirme o pedirme que te incorpore a mi red de contactos en LinkedIn.

____________

Foto: http://www.xp-training.info 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador