¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

La gestión de la logística distributiva en el comercio internacional

La correcta gestión de la cadena logística se mide por su rentabilidad.

Para conseguir esa mayor rentabilidad, deberemos centrar el foco en aquellos elementos que más la afectan.

Una primera aproximación exige distinguir entre lo que sería la gestión del stock en sí y el bien que va a ser gestionado.

El stock de seguridad y el stock de rotación

En este artículo no pretendo hacer una exégesis en la clasificación de los stocks.   

Lo único que pretendo es identificar aquella parte del stock que determina, si o si, el mayor o menor volumen del mismo, y a partir de aquí como gestionarlo para conseguir un mayor número de rotaciones.

Esto me lleva a tener que centrarme en lo que en logística se llama como stock de seguridad.

Este stock es el que debe cubrir la demanda más la erraticidad sobre la previsión de la demanda por el espacio de tiempo entre las entregas del transportista.

Si hay entregas semanales, por ejemplo, el stock de seguridad deberá cubrir, en todo caso, la demanda más la erraticidad sobre la demanda durante el lapso de tiempo de una semana.

Y aquí ya tenemos un primer elemento que gestionar: las entregas secuenciales.

Cuanto menor sea el tiempo entre entregas, menor será el stock de seguridad que deberá guardarse en el almacén, pues no es lo mismo guardar mercancía para la venta de siete días que hacerlo para la venta de tres días. Ahí ya tenemos una disminución importante del stock de seguridad.

Además se conseguirá que el stock de rotación (lo que excede al stock de seguridad) también se vea reducido a la mitad, ya que no es lo mismo recepcionar un camión para las ventas de siete días que para las ventas de tres días.

Con sólo este factor bien se llega a la conclusión que no sólo importa el precio del producto que compramos, sino que es vital que el proveedor sea capaz de hacernos entregas de menor volumen con mayor frecuencia y sin que pierda el volumen de ventas.

El matiz estará en la aportación de valor del bien en sí. Para bienes con mayores márgenes de beneficios (juguetes, perfumes, etc) esto será más fácil que no para materias primas de escaso valor añadido (como la leche, por ejemplo)

La elasticidad de la curva de demanda

Los bienes con curva de demanda elásticas, es decir, aquellos bienes cuyos volúmenes de venta se ven muy afectados por la variación de los precios (moda, bienes de consumo preferente) tienen una desventaja añadida a la hora de poder atender a la demanda sin que se rompa el stock. Estos bienes siempre van a exigir mayores niveles de stock de seguridad, ya que por mucho que se acorte el tiempo en las entregas secuenciales, la erraticidad en la previsión de la demanda que debe cubrir todo stock de seguridad, será necesariamente mayor.

Como gestionar el stock de seguridad de los bienes con curvas de demanda muy elástica

Las aportaciones del blockchain (que es como se denomina la gestión del Big Data en la logística) van a tener mucho que decir desde ya y en los próximos años.

Una mejor predicción de consumos futuros son la clave para conseguir una mayor reducción de los stocks de seguridad.

Sólo puede conseguirse mayores rotaciones de stock cuanto menores sean los stock de seguridad.

En la industria manufacturera, esta reducción del stock de seguridad es mucho más fácil de gestionar, pues al afrontar la producción contra pedido, puede anticiparse con tiempo suficiente una cantidad bastante exacta de las unidades que se van a consumir en el plazo de tiempo más inmediato.

La gestión administrativa

A mayor automatización de la gestión administrativa, mayor ahorro en costes y menor probabilidad de error en la tarea burocrática.

Las empresas tiene que procurar estandarizar al máximo los procesos. Ello permitirá que sean mucho más ágiles y sin la necesidad de tener que contratar personal cualificado.

No ha de extrañar, por tanto, que estén surgiendo plataformas para la simplificación y facilitación de la carga burocrática que conllevan las exportaciones e importaciones.

Un buen ejemplo de ello es la plataforma www.eintrade.eu donde es posible gestionar toda la documentación a un solo golpe de click.

Además, diferenciando entre lo que sería la gestión documental, la logística y la negociación, permite a las empresas tener toda la visibilidad y la trazabilidad en tiempo real de todas sus exportaciones e importaciones.


La foto es de http://www.suenos.me/ 

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador