¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

La gestión de la logística distributiva en el comercio internacional

La correcta gestión de la cadena logística, especialmente en el comercio internacional, se mide por su rentabilidad: reduciendo los costes tanto como se puedan y con la única condición de que no afecta a la calidad del servicio que debe prestarse

Esa mayor rentabilidad no sólo se consigue poniendo el foco en los elementos propios del stock (el stock de seguridad y el stock de rotación) sino además en otros puntos de la cadena logística y los servicios a ella asociados.

Son precisamente estos servicios asociados a la gestión de la cadena, los que permiten reducir tanto los costes de gestión como colaborar al acortamiento de la longitud de la cadena logística en términos de tiempo.

El stock de seguridad y el stock de rotación

En este artículo no pretendo hacer una exégesis en la clasificación de los stocks.  

Lo único que se pretende es identificar aquella parte del stock que determina, si o si, el mayor o menor volumen del mismo, y a partir de aquí como gestionarlo para conseguir un mayor número de rotaciones.

Esto nos lleva a tener que centrar la atención en el stock de seguridad.

Este stock es el que debe cubrir la demanda más la erraticidad sobre la previsión de la demanda por el espacio de tiempo entre las entregas del transportista.

Si hay entregas semanales, por ejemplo, el stock de seguridad deberá cubrir, en todo caso, la demanda más la erraticidad sobre la demanda durante el lapso de tiempo de una semana.

Y aquí ya tenemos un primer elemento que gestionar: las entregas secuenciales.

Cuanto menor sea el tiempo entre entregas, menor será el stock de seguridad que deberá guardarse en el almacén, pues no es lo mismo guardar mercancía para la venta de siete días que hacerlo para la venta de tres días. Ahí ya tenemos una disminución importante del stock de seguridad.

Además se conseguirá que el stock de rotación (lo que excede al stock de seguridad) también se va a ver reducido, ya que no es lo mismo recepcionar un camión para las ventas de siete días que para las ventas de tres días.

Con sólo este factor, bien se llega a la conclusión que no sólo importa el precio del producto que compramos, sino que es vital que el proveedor sea capaz de hacernos entregas de menor volumen con mayor frecuencia y sin que pierda el volumen de ventas.

El matiz estará en la aportación de valor del bien en sí. Para bienes con mayores márgenes de beneficios (juguetes, perfumes, etc) esto será más fácil que no para materias primas de escaso valor añadido (como la leche, por ejemplo)

La elasticidad de la curva de demanda

Los bienes con curva de demanda elásticas, es decir, aquellos bienes cuyos volúmenes de venta se ven muy afectados por la variación de los precios (moda, bienes de consumo preferente) tienen una desventaja añadida a la hora de poder atender a la demanda sin que se rompa el stock. Estos bienes siempre van a exigir mayores niveles de stock de seguridad, ya que por mucho que se acorte el tiempo en las entregas secuenciales, la erraticidad en la previsión de la demanda que debe cubrir todo stock de seguridad, será necesariamente mayor.

Como afrontar el stock de seguridad de los bienes con curvas de demanda muy elásticas

Las aportaciones del blockchain (que es como se denomina a la gestión del Big Data en la logística) van a tener mucho que decir desde ya y en los próximos años.

Una mejor predicción de consumos futuros son la clave para conseguir una mayor reducción de los stocks de seguridad.

Sólo puede conseguirse mayores rotaciones de stock cuanto menores sean los stock de seguridad.

En la industria manufacturera, esta reducción del stock de seguridad es mucho más fácil de gestionar, pues al afrontar la producción contra pedido, puede anticiparse con tiempo suficiente una cantidad bastante exacta de las unidades que se van a consumir en el plazo de tiempo más inmediato.

Los servicios asociados para las exportaciones e importaciones en el comercio internacional

Los servicios asociados a la gestión de la cadena logística deben automatizarse tanto como sean posible.

A mayor automatización de la gestión de la cadena logística y documental, mayor ahorro en costes y menor probabilidad de errores técnicos y humanos.

La automatización de procesos permitirá agilizarlos y reducir la necesidad de contratación de personal adicional y cualificado.

Otras ventajas de la automatización en la gestión logística son:

  • • Permite obtener ventajas competitivas sobre la competencia, a nivel local, internacional y global.
  • • Reduce costes ya que evita los errores técnicos y logísticos.
  • • Mejora la experiencia final del cliente cada vez más informado y exigente, y cumple sus expectativas y requerimientos.

Software para optimmizar la cadena logística. Herramientas SCM

Actualmente, la tendencia es el software distribuido a través de un modelo SaaS (Software as a Service).

Este software, al facilitar la conexión entre comunidades virtuales de clientes y proveedores en el entorno Cloud, es la que va a permitir un ajuste progresivo de los costes en cada uno de los eslabones de la cadena logística (aprovisionamiento, producción, distribución y logística inversa): reduciendo los aprovisionamientos en materia prima, menores stocks intermedios en la producción y mayores ajustes en los stocks de distribución provocado por un acortamiento en los plazos de entrega.

Y todo ello, permitiendo que pueda integrarse en los respectivos ERP.

En este sentido, están surgiendo plataformas y aplicaciones específicas, muy demandas por los players más importantes en todo lo referido al comercio internacional, tanto en exportaciones como en importaciones: los transitarios y traders. que cubren diferentes aspectos relacionados con la simplificación de la carga documental, logística y administrativa a lo largo de los ciclos de la demanda, oferta, transportes, la gestión de almacenes (SGA), así como todo lo relativo con las finanzas (pago a proveedores,, cobro a clientes, control del crédito a clientes, etc.)

Un buen ejemplo de ello es la plataforma www.eintrade.eu donde es posible gestionar toda la información y la documentación de las exportaciones a un solo golpe de click, crear los documentos necesarios para los envíos internacionales y subir a la plataforma toda la documentación e información generados por los diferentes actores de la exportación.

Además, diferenciando entre lo que sería la gestión documental, la logística y la negociación, permite a las empresas tener toda la visibilidad y la trazabilidad en tiempo real de todas sus exportaciones e importaciones.

Autores: Cristina Picazo Alda https://www.eintrade.eu/

               Frandcisco-Ramon Zúñiga https://zunigaconsultores.com/

_______________

La foto procede de http://www.abslogistics.in


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador