¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Gestión de stocks

La logística, la frontera flexible y la distribución en cascada

A través del concepto de frontera flexible, se puede mejorar la distribución física de almacenes.

Consiste en atender una amplia zona geográfica en plazos de tiempo muy cortos, ubicando almacenes en plazas de mucho consumo y distanciados entre sí de modo que atienden, como mínimo, el doble de área geográfica en la mitad de tiempo del que se requeriría para atender la misma área desde uno sólo de estos almacenes.

La mejora de la distribución internacional gracias a la frontera flexible

Por ejemplo, no será lo mismo distribuir lavadoras a toda Europa con un único almacén desde París; lo que requerirá mayores tiempos de entrega cuanto más distantes sean los puntos de entrega, que hacerlo por ejemplo:

  • Entre un almacén ubicado en Colonia, desde donde se puede atender en un día de transporte terrestre toda Alemania, norte de Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y la zona de máximo consumo del Reino Unido como es la mitad sur de Inglaterra.
  • Y ubicando un segundo almacén en Madrid desde donde poder atender toda España,Portugal,y el sur de Francia entre 24 y 36 horas.

La frontera flexible estará ubicada en la zona centro de Francia, Suiza y la zona norte de Italia, que es el área de máximo consumo de este país.

Condiciones de la frontera flexible

Esta solución es posible cuando se dan a la vez las siguientes condiciones:

  • El número de fracciones del mercado al que se atiende es inferior a cuatro.
  • El mercado de las fronteras flexibles son lo suficientemente potentes como para poder absorber los picos de demanda de los mismos.

La distribución en cascada en la gestión logística de almacenes (SCM)

Consiste en aplicar el concepto de frontera flexible a la distribución de toda la vida pero con los siguientes cambios:

  • El almacén que hace de stock de choque deja de tener esta función para ser atendido el mercado que el atiende desde el almacén central.
  • Este antiguo almacén de choque se convierte ahora en una distribución con frontera flexible en el que la frontera es el consumo de este punto intermedio.

Esta solución es posible cuando el consumo del lugar que actúa como frontera flexible es lo suficientemente elevado como para absorber las desviaciones y además el lugar en el que se ubique el almacén que haga de frontera flexible está a una distancia que permite ser atendido en los plazos acordados desde el “escalón” anterior.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador