¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Gestión de stocks

Cómo reducir el nivel de stocks

Es bien conocida en la logística de distribución la Ley o criterio de la Raíz Cuadrada. Esta ley informa de que la reducción de stocks es proporcional a la raíz cuadrada del número de almacenes que se eliminan de la cadena logística.

Reducir de dos almacenes a un único almacén, será tanto como decir que el nivel destocks se reduce en multiplicar las existencias actuales por 1/√2.

Cómo calcular la variación de almacenamiento

La fórmula para calcular directamente la variación de los stocks (mucho más los stocksde seguridad que los stocks de maniobra) en función de las diferentes cambios en los números de almacenes es la siguiente: Sf = Sa*√(Af/Ae). Donde:

  • Sf = Stock futuro.
  • Sa = Stock actual.
  • Af = Nº de almacenes futuros.
  • Ae = Nº de almacenes existentes.

Hay que advertir que este criterio se acerca más a los stocks de seguridad que no a los de maniobra, ya que éstos tienen más que ver con la reposición del movimiento de almacenamiento y aquellos con la errática de la demanda y de los proveedores de transporte.

Al reducir los puntos de distribución permite un doble ahorro en los transportes. Por un lado consolidando cargas de más volumen, con lo que el coste por unidad transportada siempre será inferior y por otro, invirtiendo menos recursos personales y temporales al reducirse la contratación en el volumen de transportes.

Gestionar la cadena logística o Suplly Chain (SCM) con stocks de choque

Conviene aclarar previamente que es un stock de choque: Consiste en situar una parte del almacén central en una posición adelantada para cubrir una parte importante del mercado, permitiendo plazos de entrega al cliente final mucho más reducidos que de los que se producirían atendiendo a ese mismo mercado desde el almacén central.

Este stock de choque deberá cubrir la frecuencia de reposición (lo normal será un día) y el error máximo de la previsión de demanda.

Este sistema será viable, siempre que el total del almacenamiento central desplazado hacia la totalidad de los stocks de choque existentes no supere el 15% del total del almacén central.

La distribución directa y la logística de distribución

Se habla de distribución directa cuando las mercancías se distribuyen directamente desde fábrica; también cuando se dispone de un Hub Logístico en el que se recepcionan grandes cantidades de producto acabado, para ser distribuido en amplias regiones geográficas (mercado europeo, mercado Asia-Pacífico, etc.).

La idea que preside esta distribución es: Sólo se envía cuando se recepcionan pedidos. Se tratan de grandes pedidos que permiten consolidar cargas completas, minimizando el coste de transporte, acortando la cadena logística de distribución y permitiendo llegar al cliente final a través de lo que en comercio exterior se conoce como canal corto.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador