¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

El e-food o la venta de alimentos frescos a través de internet (II)

2ª PARTE: ELEMENTOS CLAVE PARA SALVAR LAS BARRERAS EN LA VENTA ELECTRÓNICA DE ALIMENTOS FRESCOS

Identificados todos los elementos que condicionan la compra de alimentos frescos a través de Internet, ahora toca conocer los elementos clave para salvar las barreras de la compra de alimentación on line.

Las barreras hoy existentes en el proceso de la compra electrónica de alimentos frescos no sólo pueden salvarse ofreciendo electrónicamente una mejor oferta, de calidad y precios, a costes más bajos que la competencia.

Este planteamiento no aporta nada diferencial de los que ya aportan las tiendas físicas y además el mercado electrónico sigue compitiendo con la desventaja de que el e-consumer no puede comprobar la calidad de manera física.

Para ello, habrá que demostrar electrónicamente la calidad de los alimentos frescos y el cumplimiento del servicio de entrega que cada plataforma esté ofertando. Veamos como.

Como demostrar electrónicamente la calidad de los alimentos frescos ofertados

La clave, para la mejora de las ventas de alimentos frescos, se va a centrar de forma simultánea en dos aspectos que van a ser clave para el posicionamiento de los futuros líderes en la venta electrónica de alimentos frescos:

Por un lado, para atender la necesidad de información a la compra previa, que caracteriza al consumidor on line; saber comunicar de manera bien visible en todas las plataformas electrónicas que tanto la empresa comercializadora de la plataforma como todos los eslabones de su cadena de suministro está sometida a alguno de los sellos de garantía (SQF o el sello de certificado en HACCP, ISO 22000, ISO 9001:2000 junto a otros sellos de calidad como el CCQI, entre otros sellos)

Y, por supuesto, los controles concretos que se han tenido que superar y que son, a la postre, los que van a garantizar por anticipado, la calidad de los alimentos comercializados a través de esa plataforma.

Por otro lado, los sellos de garantía también serán necesarios, para la comercialización de ciertos productos, como los ecológicos; los sellos de calidad.

No olvidemos que para los próximos ejercicios se prevén incrementos de dos dígitos en la compra de productos ecológicos.

También se habrá de explicar en estas plataformas las exigencias para poder lucir los respectivos sellos de calidad.

Se trata, por tanto, necesario que sean otros organismos, independientes de la plataforma ofertante (aunque sea contratada por esta) quienes con sus sellos de garantía y de calidad, avalen y aseguren que lo ofertado cumple con todas las exigencias del potencial e-consumer.

Por el otro, todos los proveedores de la cadena de suministro habrán de diseñar o rediseñar los procesos internos de modo que se garantice el cumplimiento de los sellos de garantía para una renovación sin problemas.

Herramientas de la logística para la correcta gestión del e-food

Además de la necesidad de comercializar los productos frescos a través de los sellos de garantía y en su caso, adicionalmente, con los sellos de calidad para productos específicos (como los ecológicos); deberemos considerar tres factores claves en la gestión de la logística de los alimentos frescos: la cadena del frío, los proveedores locales y la futura generalización de una correcta gestión del Big Data.

Por su extensión, lo publicaré en el siguiente artículo que publicaré la próxima semana.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador