¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Diseño de almacenes

El diseño logístico de las distintas áreas de un almacén

Una buena gestión de almacenes pasa por un diseño logístico interno de los recursos necesarios para que el almacén logístico cumpla con todas sus funciones.

Indiferentemente del tipo de almacén que deba diseñarse: almacén regulador, almacén de cross docking, almacén central, stocks de choque, etc.; será bueno seguir una serie de puntos a tipo de guión con el que poder estar seguro de que no quede nada al azar.

Las diferentes zonas de un almacén para un almacenaje correcto

Muelles y patio exterior para las maniobras de aproximación de los diferentes medios de transportes, ya sean trailers o pequeñas furgonetas para la paquetería y mensajería. Según sea el volumen de circulación a gestionar, también deberá considerarse un área de parking para los mismos. Si estamos hablando de camiones bañera o camiones cisterna deberá preverse una ubicación para la báscula.

Así mismo, para el caso de trabajar con mercancía a granel deberá preverse una zona para el o los silos y su equipamiento correspondiente además de un patio de maniobras que permita una carga y descarga segura y rápida.

Área de recepción de mercancías. También conocidas como playas. Para la verificación de que se han recibido las mercancías que consten en los respectivos packing lists y equipadas con las estanterías necesarias.

Equipamiento del almacén según el tipo de mercancías

Zonas de stock con diseños, dimensionamiento y equipamiento adecuado según se trate de mercancías tipo A, B o C. En este sentido habrá que prever la conveniencia o no, de ubicar un lugar para un posible almacén automático con sus respectivas estanterías.

En este punto también hay que considerar la conveniencia o no de ubicar una zona para el picking y equipada con estanterías que suelen ser dinámicas. En caso de que esta zona fuese necesaria, deberá emplazarse entre la zona de almacenamiento y el área de carga, para racionalizar al máximo el tiempo invertido en los recorridos.

Cuanto mayor sea el volumen de ventas al por menor, mayor será el área de picking en proporción al área de almacenaje. Esta área de picking deberá ubicarse en la zona de los muelles dispuesta para atender a las empresas de paquetería y mensajería.

Retractilados de palets localizado en una zona entre el área de picking (si existe) y los muelles de carga.

Estanterías para devoluciones y mercancías de valor

En el área de la entrada de mercancías, para aquellos casos que sean precisos, deberá preverse una zona con estanterías para la gestión de devoluciones. Probablemente esta área deba ubicarse en la zona de recepción a las empresas de paquetería y mensajería.

Las mercancías de más valor se aconseja localizarlas en las estanterías más altas del almacén, dificultando así su acceso a las mismas. Para el picking de las mismas lo más seguro es encerrarlos en áreas valladas dotadas de medidas de seguridad a su acceso y limitando el personal autorizado, tal y como ocurre en el negocio de la electrónica.

Zona específica para mercancías peligrosas

Aunque parezca obvio comentarlo, deberá preverse también un habitáculo para el almacenamiento de embalajes y mercancías consideradas peligrosas, que esté dotado de las medidas de seguridad requeridas, no sólo por la legislación, sino también por las compañías de seguros, ya que ello puede reportarnos importantes ahorros en las primas de los seguros.

También hay que pensar en localizar una zona para los vestuarios y servicios, lo más próximo posible al área en donde haya más actividad.

Las oficinas, en caso de que sean necesarias, deberán ubicarse en la zona más alejada del almacén, o bien; en un piso superior y separado de la zona de almacén.

Deberá preverse una zona donde poder ubicar todo el mantenimiento automático (transpaletas y toros robotizados/automáticos, con sus respectivos equipamientos para la recarga automática de las baterías).

Tanto si disponemos de un almacén robotizado o no, deberemos prever un cuarto para las baterías y los sustancias que sean consideradas como peligrosas (ácido sulfúrico y otras sustancias).

Taller con herramientas y piezas de repuestos para el almacén

Para no tener sustos con el mantenimiento adecuado de los medios móviles (Transelevadores, toros, retráctiles, etc.); también deberemos tener un cuarto a modo de pequeño taller y un stock mínimo con piezas de recambio, aceites, agua destilada etc.

En los almacenes donde halla mucho trasiego de palets, una buena ubicación para poder almacenar los palets vacíos, sin que se coma espacio necesario del almacén para nuestra propia mercancía, es equipar con estanterías la zona muerta que queda entre la parte superior de las puertas o cortinas de los muelles y el techo o el espacio muerto que queda entre muelle y muelle. Caso de necesitarlos, los tendremos a mano.

Residuos y seguridad en el almacén

Finalmente, se deberá prever una zona para los residuos, habitualmente en el patio exterior y lo más próximo posible a la puerta de salida, de manera que los proveedores de este tipo de servicios interfieran lo mínimo posible en la actividad propia de los almacenes.

Cómo optimizar el espacio disponible de un almacén, el tipo de estanterías tanto para el almacenaje con pasillos como para el almacenaje sin pasillos, estanterías dinámicas, etc. etc. también será un tema por estudiar a la hora de conseguir el diseño o lay out más adecuado a las necesidades de cada almacén.

Para más información acerca de la logística de almacenes puedes echar una ojeada al resto de mis artículos sobre esta temática en el Blog de mi Web, o a través de mi cuenta de LinkedIn.

También puedes dejar tus comentarios aquí mismo o si prefieres hacer alguna consulta, puedes contactarme sin compromiso.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador