¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

Cómo maximizar la carga de un contenedor

Este artículo responde a una serie de comentarios que me han ido llegando acerca de los problemas que se han tenido a la hora de cargar contenedores destinados a las exportaciones agroalimentarias de alimentos y bebidas.

En el comercio internacional se acostumbra a aprovechar al máximo la carga de un contenedor para que los costes de transporte incidan lo menos posible en el precio final de la mercancía.

Las empresas poco habituadas en el comercio internacional o que tienen entre manos su primera operación de comercio exterior, obvian algunos factores que son importantes para no tener sorpresas que puedan comprometer tanto los acuerdos ya cerrados, como la repetición de futuras operaciones.

Identificación de los factores de la carga en un contenedor

Cómo aprovechar el espacio interior de un contenedor de 40 pies high cube.

Para hacerlo más fácil, tomaremos como ejemplo un contenedor de 40 pies High Cube, habitual en múltiples operaciones internacionales.

Si queremos aprovechar el espacio, deberemos conocer en primer lugar las medidas internas.

Para el ejemplo que hemos tomado, las medidas internas son: 12.03 m de largo, 2.34 de ancho y 2.59 de alto.

Estas medidas descartan de entrada el uso del palet americano (1.2m x 1.0m) ya que su uso sólo permitiría cargar un máximo de 22 palets, para el caso en que se cargara una hilera de palets con el lado largo del palet a lo largo del contenedor y una segunda hilera en la que el palet se colocara con el lado menos ancho a lo largo del contenedor.

Si colocamos los palets americanos en dos hileras con el largo a lo largo del contenedor sólo podríamos cargar 20 palets.

En este sentido, la opción en la que se distribuye la carga de forma más óptima es cargando el contenedor con euro palets (1.2m x 0.8m).

El uso de este tipo de palets, permitirá la más óptima distribución de carga, distribuyéndola entre 25 palets. Para ello, deberá colocarse una hilera de palets con el lado largo del palet a lo largo del contenedor (10 euro palets) y el lado ancho del palet a lo largo del contenedor, en una segunda hilera (15 euro palets)

Procurar esta máxima distribución de carga permitirá al cargador cual va a ser el tipo de palet a contratar y el peso máximo que deberá soportar cada palet.

Puede existir el riesgo de querer rellenar los huecos laterales del contenedor, pero esa decisión tiene riesgos que deben ser valorador.

Cuando un barco atraviesa un océano embravecido (lo cual acontece con más frecuencia de lo que pueda pensarse) los contenedores colocados en los extremos del buque llegan a hacer desplazamientos laterales bruscos de hasta 14 metros ¡Y eso sin contar los simultáneos movimientos verticales! De ahí la importancia, de tener que valorar cual es la tremenda presión que deben soportar las cajas sueltas colocadas en los laterales del contenedor.

En este sentido, se aprovecha mucho mejor el espacio vertical del contenedor (de ahí que se contraten estos High cube con relativa frecuencia)

Siempre que la naturaleza de la mercancía y el embalaje empleado lo permita, deberá aprovecharse la altura máxima de carga interior con dos europalets remontables a dos alturas. De este modo, los operarios de cargar trabajarán con unos niveles de seguridad muy superiores. No es lo mismo mover palets con alturas de 2.60 m – 2.70 m, que hacerlo con alturas de 1.35 m – 1.40 m.

Estas alturas más bajas, permiten a su vez una mejor comercialización de la mercancía en destino, sin necesidad de tener que desmontar los palets para ventas por número de unidades de cajas inferiores a lo que ocuparía en un palet de mayor altura.

Además, está el factor de seguridad. Los clientes en destino, sobre todo si son empresas con un gran número de trabajadores, acostumbran a tener pactados con sindicatos, limitado la altura máxima de maniobrabilidad para los palets, además de tener también limitado las alturas de las estanterías de sus almacenes a una determinada altura.

Conviene, por tanto, preguntar a nuestro potencial cliente cual sería la altura máxima de carga por palet. De este modo se sabrá cual será la mejor oferta que se podrá presentar en correspondencia con las limitaciones físicas del espacio.

Como aprovechar la capacidad de carga de un contenedor en el comercio internacional

Bien, en parte ya he expuesto en el punto anterior la importancia de tener correctamente distribuido la carga entre todo el contenedor.

Ahora voy a explicar dos puntos importantes que en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta y que también pueden ser foco de posibles contratiempos con nuestros clientes si el acuerdo comercial está cerrado:

  • Como distribuir palets de diferente peso.
  • Peso máximo legal de carga.

Puede suceder que tengamos que colocar palets de diferente peso para un mismo destino, ya bien sea para un mismo cliente o para diferentes clientes.

Los palets más pesados, deberán colocarse en la parte trasera del contenedor. Esto debe ser así, por que los ejes de las ruedas, ubicados en la parte posterior del semirremolque pueden soportar más carga en el mismo espacio físico.

Respecto al segundo punto, no todos los países admiten lo que técnicamente se conoce como peso máximo autorizado. Por ejemplo, sin salir de Europa, Suiza sólo admite cargas máximas de hast 15 Tn. Por ejemplo, por lo que sería un error hacer una oferta comercial sobre la base de que se puede enviar 20 toneladas máximas de carga (como en el resto de Europa comunitaria)

Esto es así porque los firmes suizos no están diseñados para soportar más peso. Además la orografía suiza, tampoco facilitaría la circulación de todos los camiones por todas sus carreteras.

Conviene, por tanto, preguntar a nuestro cliente potencial, cual es la carga máxima autorizada en el país de destino, no sea caso que, una vez arribado el barco a destino, deban añadirse costes adicionales de manipulación para el aligeramiento del peso de los contenedores y recolocación de una carga, que seguramente fue difícil y costosa de colocar en origen.

La importancia de un buen embalaje en el comercio internacional

Con todo lo expuesto, sobra decir lo importante que resulta el adquirir un embalaje apropiado. Este embalaje, deberá responder a dos requerimientos:

  • La naturaleza de la mercancía cargada.
  • Los embates de la mar en el transporte internacional (ya comentados)
  • Los diferentes climas por los que pasa la mercancía antes de llegar a destino.

Si estamos hablando de alimentos para el consumo humano, toda precaución será poca.

No debe olvidarse que llevar una mercancía desde España hasta Brasil o Argentina, por ejemplo, significa posicionar el contenedor en países cuyas estaciones van en orden inverso al nuestro, como en el caso de Argentina o sur de Brasil.

Para países que están en el ecuador (como los estados del centro geográfico de Brasil o países asiáticos como Tailandia, Singapur, etc) están en un verano permanente.

Para otros países asiáticos la época de los monzones también castigan de manera especial a los embalajes.

Estos ejemplos son algunos que deben llevar al cargador europeo a pensarse muy bien el embalaje que deberá utilizar.

En todo caso desaconsejo, siempre que sea posible, el uso de embalajes de madera, ya que al tener que estos deberán acreditar, además de la en ocasiones abultada documentación aduanera el correspondiente certificado NIMF 15, conforme la madera ha sido tratada para evitar la dispersión de componentes nocivos.

Bueno, espero que este artículo os haya resultado tan interesante como práctico.

Como siempre, podéis seguir enviándome vuestros comentarios al Blog de mi Web como también a través de mi cuenta de LinkedIn, donde también publico estos y otros artículos vinculados al comercio internacional, la logística internacional y los transportes internacionales.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador