¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

La correcta gestión de la cadena logística se mide por su rentabilidad.

Para conseguir esa mayor rentabilidad, deberemos centrar el foco en aquellos elementos que más la afectan.

Una primera aproximación exige distinguir entre lo que sería la gestión del stock en sí y el bien que va a ser gestionado.

Este artículo responde a una serie de comentarios que me han ido llegando acerca de los problemas que se han tenido a la hora de cargar contenedores destinados a las exportaciones agroalimentarias de alimentos y bebidas.

En el comercio internacional se acostumbra a aprovechar al máximo la carga de un contenedor para que los costes de transporte incidan lo menos posible en el precio final de la mercancía.

Las empresas poco habituadas en el comercio internacional o que tienen entre manos su primera operación de comercio exterior, obvian algunos factores que son importantes para no tener sorpresas que puedan comprometer tanto los acuerdos ya cerrados, como la repetición de futuras operaciones.

Podría parecer que este artículo de logística (como todos los que he ido publicando) nada tiene que ver con el comercio internacional. Todo lo contrario.

En mi artículo de ayer, referente a cómo identificar una estrategia de márketing de flanqueo, como combatirlo cuando lo desarrolla la competencia y como desarrollarlo correctamente para sacarle el máximo partido; comenté que antes de lanzar una estrategia de rebaja de precios, lo primero es buscar la manera de reducir los costes de producción.

En este artículo voy a exponer una técnica logística que se utiliza en la implementación de mejoras, y por extensión, aplicable para poder identificar el camino para una reducción de costes sin merma de la calidad del producto o servicio final. Me refiero al método de las 8D o las ocho Disciplinas.

Existe un conjunto de metodologías en la logística que convienen ser conocidas y aplicadas, no sólo a la logística, sino a cualquiera actividad empresarial (profesional o corporativa).

De todas ellas, hoy voy a hablar del concepto japonés de "Kaizen"

No por ser un concepto que se ha desarrollado en la logística debe pensarse como un concepto exclusivo de esta disciplina.

Página 1 de 3

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador