¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

2ª PARTE: ELEMENTOS CLAVE PARA SALVAR LAS BARRERAS EN LA VENTA ELECTRÓNICA DE ALIMENTOS FRESCOS

Identificados todos los elementos que condicionan la compra de alimentos frescos a través de Internet, ahora toca conocer los elementos clave para salvar las barreras de la compra de alimentación on line.

Las barreras hoy existentes en el proceso de la compra electrónica de alimentos frescos no sólo pueden salvarse ofreciendo electrónicamente una mejor oferta, de calidad y precios, a costes más bajos que la competencia.

1ª PARTE: HÁBITOS Y MOTIVACIONES DEL E-CONSUMER EN EL E-FOOD

En el anterior artículo comenté el informe “Fresh or Fail: six keys to world-class freshness” de la consultora Oliver Wyman acerca de como pueden mejora la gestión de la venta de alimentos frescos en las tiendas físicas frente al previsible incremento de la cuota de mercado que va a experimentar la venta electrónica de los mismos

En este informe se pone de manifiesto que a lo largo de estos próximos tres años la cuota de mercado de la venta de alimentos frescos a través de internet va a pasar del 1% actual hasta el 4% o 6%.

Hoy voy a  comentarte uno de los costes portuarios comunes en el transporte internacional y a la vez más desconocidos: el tiempo de plancha.

Tal vez, esto pueda deberse a que este concepto suela estar más visualizado en el transporte marítimo de graneles o de vehículos. En este último caso para la carga y descarga de los vehículos en los buques roll on – roll off.

La correcta gestión de la cadena logística, especialmente en el comercio internacional, se mide por su rentabilidad: reduciendo los costes tanto como se puedan y con la única condición de que no afecta a la calidad del servicio que debe prestarse

Esa mayor rentabilidad no sólo se consigue poniendo el foco en los elementos propios del stock (el stock de seguridad y el stock de rotación) sino además en otros puntos de la cadena logística y los servicios a ella asociados.

Son precisamente estos servicios asociados a la gestión de la cadena, los que permiten reducir tanto los costes de gestión como colaborar al acortamiento de la longitud de la cadena logística en términos de tiempo.

La correcta gestión de la cadena logística se mide por su rentabilidad.

Para conseguir esa mayor rentabilidad, deberemos centrar el foco en aquellos elementos que más la afectan.

Una primera aproximación exige distinguir entre lo que sería la gestión del stock en sí y el bien que va a ser gestionado.

Este artículo responde a una serie de comentarios que me han ido llegando acerca de los problemas que se han tenido a la hora de cargar contenedores destinados a las exportaciones agroalimentarias de alimentos y bebidas.

En el comercio internacional se acostumbra a aprovechar al máximo la carga de un contenedor para que los costes de transporte incidan lo menos posible en el precio final de la mercancía.

Las empresas poco habituadas en el comercio internacional o que tienen entre manos su primera operación de comercio exterior, obvian algunos factores que son importantes para no tener sorpresas que puedan comprometer tanto los acuerdos ya cerrados, como la repetición de futuras operaciones.

Página 1 de 3

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador