¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
Trabajando para hacer que las cosas pasen

Comercio internacional

Qué es el Índice Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) y para qué sirve

El ISAE  es un indicador compuesto que se compone a su vez de tres indicadores sinples: Balance de cartera de epedidos del trimestre actual, Balance de la cartera de pedidos prevista para el trimestre siguiente y Balance de la cartera de pedidos previstos para los próximos 12 meses. 

 La valoración numérica de este indicador se construye finalmente por la diferencia entre aquellas empresas que preveen un crecimiento de los pedidos y las que preveen una disminución de los mismos.

Factores que influyen en la valoración del Índice Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE)

Son numerosos los factores que pueden influir, tanto en positivo como en negativo, en la valoración de este índice predictivo o anticipado sobre la actividad exportadorea de la economía exportadora.

No todos los factores influyen de la misma manera en todos los cestores económicos, como pariorísticamente puede anticiparse.

Por ejemplo, una fuerte subida del precio del petróleo en aquellos sectores con alta dependencia de esta fuente de energía para la producción, se verán más afectados que otros más caracterizados por la necesidad de contratar a mano de obra cualificada para la actividad exportadora.

Puede acontecer también, que un período de escasez de materia prima próxima al centro de producción obliga a tener que abartecerse en mercados internacionales más lejanos, con la pérdida de competitividad que se produce por este factor como consecuencia de los mayores costes de posicionamiento final  de esa misma materia prima en ese mismo centro de producción. 

Otros factores que condicionan la evolución de este indicador, tiene carácter transversal a todos los sectores económicos de nuestro país:

La competencia internacional en precios obliga a trabajar con un nivel de competitividad mayor a lo que se hace en el mercado doméstico nacional.

La competencia en calidad presente en todos los sectores económicos y de manera muy especial en aquellos mercados internacionales en donde se pueden obtener mayores márgenes brutos de beneficios.

La evolución de la demanda externa, cuyo peso hay que relativizarlo en función del peso que pueda tener también la demanda interna en la facturación global.

La evolución de la plantilla contratada destinada a tareas de exportación, es otro indicador, tomado como la suma de todos los sectores económicos, ha llegado a tener n peso específico importante en la evolución reciente del ISAE.

Previsión de los principales países de destino de las exportaciones españolas

Según este mismo índice y para los próximos doce meses, los principales destinos de exportación de la economía española en su conjunto van a ser (1):

  • Francia (46,4%)
  • Alemania (40,9%)
  • Italia (22,3%)
  • Reino Unido (20,9%)
  • Portugal (20,7%)
  • EEUU (20,3%)
  • México (12,4%)
  • Marruecos (11,3%)
  • China (11,1%)
  • Países Bajos (11,1%)

 (1) Fuente: Secretaría General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Economía.

¿Cuáles son los mejores países a los que exportar?

No puede haber una respuesa unívoca a esta pregunta. 

Son muchos los factores que condicionan, ya no sólo el sector del que se esté debatiendo a que países exportar; realmente el debate empieza a partir de la empresa que, o bien quiere ampliar su mercado con el inicio de la actividad exportadora, o bien, quiere aumentar su presencia en los mismos.

Es aconsejable, empezar el estudio de la actividad exportadora, analizando internamente las empresas y, en función de las conculsiones obtenidas: prepararse aún más para poder iniciar la activiadad exportadora; inciarla, identificando el mercado o mercados objetivos más accesibles; incrementar la actividad exportadora sabiendo identificar si hay otros países a los que un mismo esfuerzo exportador puede reportar un mayor increment de las exportaciones.

Como siempre, os facilito que os podáis descargar sincoste alguno mi e-book de 42 páginas "Método para el diagnóstico de empresas orientadas a la exportación. (1ª Parte) para que podáis hacer vosotros mismos un primer esbozo sobre la capacidad de vuestras empresas para iniciar e incrementar la actividad exportador.

Cualquier otra consultao aclaración, podéis hacerla  a través de mi cuenta en LInkedIn, como a través de mi Web

 

 

 

 

 

 

 

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador