¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

Las exportaciones españolas de carne de ave a Japón sigue ganando competitividad a nivel mundial. Como exportarla (I)

En esta primera parte del artículo explicaremos porque y hasta que punto interesa exportar carne de ave de corral a Japón. En un segundo artículo, explicaremos cómo hacerlo.

Si nos centramos en analizar el comportamiento del mercado internacional de la carne de ave, vamos a encontrar enormes sorpresas positivas en lo referente a las exportaciones españolas, y más concretamente en lo referente a las exportaciones de este tipo de carne a Japón.

Antes, convendrá tener una visión panorámica del comportamiento de las exportaciones e importaciones a nivel mundial para poner en valor el enorme potencial que tiene Japón como país destinatario de nuestras exportaciones.

Los mayores compradores de carne de ave en el mercado internacional

Si analizamos las compras realizadas en el período 2014 – 2017 (1), observaremos un decrecimiento progresivo de las mismas hasta alcanzar el -10.58% s nivel global.

De entre los 14 países que más importan carne de ave (España ocupa el lugar 14º) sólo China, Iraq, EAU, Sudáfrica y España han ido incrementando sus compras al exterior.

Podría parecer que sólo sería interesante que el comercio internacional centrase en alguno o en todos estos países como destinatarios preferenciales de sus ventas, dado que son los únicos que van incrementando sus compras en la carne de ave.

Este primer análisis no sería cierto. Los cinco grandes compradores internacionales (Alemania, UK, Hong Kong, Japón y Francia) siguen importando más del doble que los cinco países que más están incrementando las exportaciones.

Conviene, por tanto, hacer un análisis más refinado de estas estadísticas si queremos encontrar un mercado potencial para las exportaciones españolas.

Antes de entrar en el análisis fino de donde puede estar el mercado realmente interesante para las exportaciones de carne de ave española, convendrá analizar nuestra competencia. Lo vemos a continuación.

Los mayores vendedores de carne de ave en el mercado internacional

Como no puede ser de otra manera, también se ha producido un descenso de las exportaciones para el mismo período analizado, en este caso el descenso ha sido del -9.83%.

Como podrá observarse, el porcentaje no cuadra con el dado para las importaciones. Una de las razones, sino la más importante, se debe a que las exportaciones siempre se contabilizan con el INCOTERM FOB y las importaciones siempre se contabilizan conforme al INCOTERM CIF, que incluyen además de los costes contemplados para el INCOTERM FOB , los costes asociados al transporte marítimo y el seguro de dicho transporte.

Si tenéis interés en conocer como se calcula el coste del seguro del transporte internacional de mercancías podéis documentaros pinchando aquí

Volviendo al tema que nos ocupa, convendrá saber quienes son los principales actores en la escena internacional que estamos analizando. Estos son: Brasil, EE.UU, Holanda, Polonia y Hong Kong (China). Estos cinco países acumularon en el 2017 el 62.01% del total mundial exportado.

España ocupó el puesto 16º con un total exportado por valor de 349,582.-  millones de dólares(2)

De estos cinco países, sólo dos han experimentado incremento de sus exportaciones para este mismo período: Polonia con un +17,44% y Hong Kong con un +42,26%

El mercado japonés de las importaciones de carne de ave

Haciendo un análisis fino, buscando cual o cuales pueden ser los mercados preferentes en las exportaciones de carne de ave, encontramos que Japón debería ser, sin duda alguna, el mercado objetivo para las empresas ya experimentadas en las exportaciones. Y ello, a pesar de haber bajado el volumen de importación en un -1.52%.

España ha pasado de ser un país testimonial para las importaciones japonesas de carne de ave en 2014 a ser el octavo proveedor por volumen económico. Dicho en cifras, ha pasado de exportar 61.000.- dólares en 2014 a exportar 3,252 millones de dólares en 2017. Esto supone un incremento del 319.61%. El país que más ha incrementado sus ventas entre los 8 primeros proveedores japoneses de carne de ave.

Los primeros proveedores japoneses son Tailandia y Brasil, cuyas ventas conjuntas suponen el 93.72% de las compras japonesas. Les favorecen dos factores con los cuales no podemos competir: la mayor proximidad geográfica, con el menor coste que ello supone de transporte; y un coste en la mano de obra imposible de competir.

Tampoco podemos perder de vista a aquellos países que de momento hemos superado como Argentina y Bulgaria, aunque con más motivo Argentina, por la explosión de sus exportaciones a Japón en 2017 y por su mayor proximidad geográfica.

Respecto de Bulgaria sólo se observan exportaciones en 2016 y 2017 y sin una tendencia definida.

El interés hacia Japón como interés para las exportaciones españolas en general

Japón es un país al que le gusta comprar calidad y España tiene una muy buena imagen como proveedor agroalimentario de calidad. Esa es una de nuestras fortalezas para seguir compitiendo con otros países que, a pesar de su mayor cercanía geográfica con Japón (como por ejemplo Argentina) podemos y debemos seguir compitiendo.

Además, la economía japonesa se mueve en unos niveles de renta que permite exportar a precios más elevados que a la mayoría de muchos otros países.

Además tiene el índice Gini más bajo del mundo, lo cual indica que el nivel de rentas es muy paritario entre toda la población.                                                                                                      

Además, el cliente japonés es un cliente fiel, siempre que sus proveedores sean serios y cumplidores. En este punto, no deberemos dejar de poner nuestro máximo empeño para hacernos acreedores de su confianza.

Autores:

Francisco-Ramon Zúñiga (https://zunigaconsultores.com/ )

Mª Luisa Alonso Merino (https://b2bmeat.es/ )

__________________________________________

  • (1) Toda la información que se analiza va referida al período 2014 – 2017
  • (2) En todo momento se hace referencia a dólares americanos.

Foto: https://www.zennoh.or.jp/english/japan_brand/beef.html


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador