¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

La compra electrónica de alimentos frescos. Cuales son sus motivaciones

El incremento de la venta de alimentos frescos a través de Internet, pasa por conocer en primer lugar, como se realiza la compra de los mismos.

Ésto lleva a tener que analizar el proceso de compra por parte de los consumidores y conocer cuáles son sus hábitos y sus motivaciones en la compra electrónica.

Este análisis nos permitirá identificar, tanto los puntos de mejora como otros elementos, hoy ausentes de manera generalizada en la comercialización electrónica de alimentos frescos y que deberán ser introducidos, si se pretende transformar las visitas a las plataformas Web en ventas. 

Análisis del proceso de compra electrónica    

La compra electrónica de alimentos frescos, si bien presenta particularidades – que se expondrán más adelante – no debe ser sustancialmente diferente a la compra de otros bienes. 

En el proceso de compra electrónica tanto de bienes como de servicios, hay dos elementos clave que conviene conocer con detalle: las motivaciones y los hábitos de compra electrónica.

Conocidos éstos, estaremos en posición de poder analizar con más detalle el proceso de compra electrónica de alimentos frescos, como una derivada de la compra física de los mismos.

Las motivaciones del e-food consumer     

Se trata de un consumidor fuertemente orientado al ahorro y en consecuencia muy sensible a los costes de envío.

Valora como una gran ventaja la accesibilidad 24/7 de las tiendas electrónicas.

Da una gran importancia al ahorro del tiempo respecto a las compras en las tiendas físicas (esperas para ser atendido, dificultades y costes adicionales para el caso de que se utilice el vehículo propio, tiempo necesario para localizar lo que se está buscando, etc.)  

No menos importante es el ahorro en los esfuerzos por tener que trasladar la compra desde la tienda física a la vivienda, bien sea por peso o por las dimensiones físicas o por ambas.

Trasladando estas motivaciones de compra a la compra de alimentos, y no sólo de alimentos frescos en una gran superficie, las motivaciones de compra se multiplican: por la multiplicidad de ítems a los que se hace frente en el proceso de compra en las grandes superficies, por la necesidad de tener que trasladarse a lo largo y ancho de la gran superficie para poder localizar todo aquello que se necesita comprar.

En contra posición, a través de las compras electrónicas: no hay que hacer colas, los diferentes ítems de la compra pueden localizarse al instante en los buscadores de las Webs; además, otros gastos adicionales como el coste del párking o el uso de vehículos propios o de terceros para el desplazamiento desde la tienda a casa ya no es necesario porque la propia plataforma ofrece el servicio de entrega a domicilio a partir de un importe mínimo de compra.

Por tanto, cuanto más bajo sea el importe mínimo de compra, más se favorecerá la motivación del e – food consumer.

Hay tres aspectos más a considerar en la entrega a domicilio de las compras electrónicas: el nivel de calidad de la compra en sí, los horarios de entrega a domicilio y las entregas alternativas en otros puntos alternativos al domicilio particular:

Respecto al primer punto planteado (nivel de calidad de compra) deberá garantizarse la opción de devolver lo que se ha recibido, sin haberlo comprado y el abono en metálico correspondiente a lo comprado y no recibido.

Cuanto más amplias sean las ventanas de entrega a domicilio y más coincidentes con los horarios habituales de residencia en los domicilios, más se favorecerán las compras.

Por último, pero no por ello menos importante, convendrá plantearse la posibilidad de ofrecer la alternativa de entregar la compra en algún punto de la distribución perteneciente al partner logístico (si es que este servicio se ha externalizado) diferente al domicilio del cliente final, para el caso de entregas fallidas.

Este procedimiento empieza a ser ampliamente utilizado por las agencias de transporte y con miras a reducir los costes asociados a la no entrega de las ventas electrónicas, sobre todo, en lo referente a los productos textiles, zapatos y perfumes.

____________________________________

Fotio: https://www.elempresario.com/

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador