¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

La compra electrónica de alimentos frescos:Hábitos de compra y breve análisis de la cadena de suminstro del e-food consumer

Los hábitos de compra del e-food consumer

Un mayor y mejor conocimiento de los hábitos de compra permitirá seguir ganando mayores niveles de venta electrónica de alimentos frescos. No en vano, las personas estamos más condicionadas de lo que pensamos, precisamente, por nuestros hábitos de comportamiento.

Según informa la consultora Nielsen (El comercio conectado, 2016), en el 41% de los casos, el consumidor busca y compra precios; en el 34% de los casos busca información acerca de los alimentos, en el 17% de las ocasiones lee comentarios acerca de los productos incluso en el 15% de las ocasiones llega a suscribirse a las newsletters para estar permanentemente informado. En el 30% de las ocasiones busca promociones y en el 14% de las ocasiones comparte sus experiencias en las redes sociales.

La barrera más importante a superar en la compra digital de alimentos frescos está en el no poder comprobar la calidad de los alimentos, su caducidad y aspecto físico.

Por otro lado, sabemos de la multiplicidad de foros de opinión y el hábito generalizado de recurrir a ellos para la obtención de opiniones que permitan conocer los diferentes niveles de satisfacción de otros usuarios y conforme a los cuales se van tomando las decisiones de compra.

Po tanto, las diferentes plataformas que pretendan comercializar sus alimentos frescos deberán plantearse la creación de foros de opinión a través de los cuales se vaya promoviendo la compra de los mismos a partir de las diferentes experiencias positivas que vayan comentando los usuarios de estos foros.

Tema a parte será la credibilidad de los mismos. La inclusión de foros creados por las propias plataformas le restan, cuanto menos credibilidad. Una estrategia más creíble y favorecedora para la venta electrónica de alimentos frescos, pasaría por la inclusión de enlaces en las plataformas hacia los foros creados por asociaciones de consumidores o incluso de foros creados a nivel de asociación empresarial de los diferentes sectores alimentarios (carne fresca, pescado, frutas, verduras y hortalizas, etc..)

El producto fresco de calidad es un elemento clave en la fidelización de clientes en la gran distribución alimentaria. Atendiendo que en estos momentos está en torno al 15% del total de compras dentro de este sector, queda más que claro que el incremento de la compra de la alimentación on line pasará por el crecimiento de la venta de los alimentos frescos.

Quien domine la venta electrónica de alimentos frescos, dominará el sector de la distribución electrónica de la alimentación.

Breve análisis de la cadena de suministro en el e-food consumer

Conocidas las motivaciones de compra electrónica y los hábitos asociados a los mismos ya estamos en posición de saber como debemos favorecer que las visitas a la Web se transformen en ventas. También conocido en el argot electrónico como nivel de conversión.

Además, ya estamos en posición de poder identificar los puntos clave en la cadena de suministro que permitan garantizar la seguridad e higiene alimentaria para la entrega de alimentos frescos de calidad.

Todo análisis logístico exige empezar por conocer como quiere recibir nuestro producto el cliente potencial. El e-food consumer no es ajeno a esta metodología.

La lógica de centrar el análisis en el final de la cadena, por las motivaciones y hábitos de comportamiento del e-consumer de alimentación; no sólo va a condicionar el diseño de toda la cadena logística hasta el inicio de la misma, sino que además nos va a permitir identificar los puntos clave de la misma y saber donde vamos a tener que centrar las precauciones y controles de los alimentos frescos.

Los puntos clave que se vayan identificando, habrán de ser el objeto de los procesos de mejora continua para conseguir una mayor competitividad tanto de los costes logísticos de posicionamiento final, como de la entrega de alimentos en condiciones óptimas de calidad.

Todo este análisis será expuesto en el siguiente punto, a medida que vayamos identificando las barreras, para eliminarlas y conseguir la conversión de visitas en ventas efectivas.

_____________________

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador