¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

Factores de éxito, del márketing de flanqueo, en el comercio internacional

En mis anteriores artículos he ido exponiendo las diferentes estrategias de la guerra aplicada al márketing orientado a los competidores.

También he expuesto un par de artículos de cómo se han ido aplicando a diferentes mercados internacionales (“Mc Donald’s o el márketing a la ofensiva en la guerra de las hamburguesas” y “La guerra de las cervezas”) validando, de esta manera, los éxitos que estas estrategias han reportado a las empresas que lo han aplicado correctamente.

Ahora me gustaría ir exponiendo los factores que determinan una estrategia de flanqueo exitosa.

Con la intención de que sea lo más práctica posible, lo haré a lo largo de varios artículos, en los que expondré la aplicación de esta estrategia en los elementos tácticos del márketing Mix (precios y comunicación)

Factores de éxito, del márketing de flanqueo, en el comercio internacional

No es, desde luego, una estrategia para dubitativos impenitentes. Requiere visión y acierto, conscientes de que es una estrategia que puede reportar una gran ganancia o una gran pérdida.

No olvidemos que las empresas aptas para desarrollar estas políticas son aquellas que, no están entre las primerísimas posiciones de sus respectivos mercados, pero sí están en lugares destacados.

Estas empresas deberán estar atentas a los movimientos del líder, como lo hizo Aple cuando aprovechó el movimiento que le concedió IBM en la comercialización de los ordenadores personales durante la década de los ochenta.

Si lo que queremos es que una empresa competidora, que haya iniciado una estrategia de márketing comercial de guerra de flanqueo no prospere; habremos de seguir lo que todos los libros de estrategia de guerra afirman: la mejor manera de contener un ataque son las playas, esto es: reaccionar rápidamente en el tiempo para no dejarles ir avanzando.

Esto es precisamente lo que no hizo la industria automovilística estadounidense, cuando quisieron reaccionar ante las marcas automovilísticas extranjeras (Volkswagen y las marcas japonesas, principalmente), ya habían entrado en tierra y conquistado definitivamente un porcentaje nada despreciable del mercado norteamericano que aún hoy día perdura.

La Guerra de Flanqueo y los precios bajos

La aplicación de estas políticas son las más conocidas. El precio, junto a la comunicación son los dos elementos tácticos del Márketing Mix, esto es; los elementos que se prestan a un cambio más dinámico en la gestión comercial de las empresas.

Lo que no es tan obvio, y que además debería estar en la base, en la toma de este tipo de decisiones; está en que, para conseguir un éxito continuado en el tiempo con la rebaja de precios, previamente hay que trabajar en la consecución de una rebaja en los costes de producción.

Si no seguimos este orden estaremos dando un paso para adelante y dos hacia atrás: Se estará reduciendo el margen de beneficios y estaremos provocando que la competencia sí pueda estar trabajando en una rebaja real de costes que les haga aún más competitivos en poco tiempo.

Aun a riesgo de seguir pareciendo una perogrullada, cuando se trabaje en la reducción de costes, tendrá que hacerse sobre aquellos aspectos que los clientes no noten o no les importe.

La Guerra de Flanqueo por precios altos

En los productos de lujo, o que quieran presentarse como bienes de lujo, el precio elevado no deja de ser un atributo que facilita su comercialización.

De no ser así, no hay prácticamente ningún mercado en el que no haya productos de lujo que no hayan triunfado.

Con la adopción de este tipo de políticas las empresas consiguen, además de que el cliente potencial esté relacionando precios altos con calidad, un mayor potencial para márgenes más altos.

En Zúñiga Consultores estamos para ayudar a toda pequeña o mediana empresa que quiera salir a los mercados internacionales y aún no tenga del todo claro que pasos seguir.

También ayudamos a aquellas otras que, aun llevando cierto tiempo en los mercados internacionales no esté del todo satisfecha con los resultados actuales y quiera seguir avanzando en la consecución de un porcentaje mayor de su facturación a través de las exportaciones.

En el Blog de mi Web y en mi cuenta de LinkedIn encontrarás mis artículos sobre comercio internacional, logística y transportes internacionales. Espero que te sean de ayuda.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador