¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

Elementos clave para salvar las barreras en la venta electrónica de alimentos frescos: Las fortalezas en la compra electrónica de alimentos frescos y las barreras informativas en el proceso de compra

Identificados los elementos y barreras que condicionan la compra de alimentos frescos a través de Internet, ahora toca conocer los elementos clave para salvar las barreras de la compra de alimentación on line.

En primer lugar convendrá repasar cuales son las fortalezas propias de la venta electrónica de alimentos frescos y el modo de como mejorar y ampliar dichas fortalezas.

Sólo cuidando las fortalezas, tendrá sentido abordar las barreras del proceso de compra para conseguir transformar las simples visitas a la plataforma en ventas efectivas.

En segundo lugar se identificará y analizarán las barreras que se presentan en el proceso de compra.

En tercer lugar se comentarán las diferentes soluciones para salvar las barreras anteriormente identificadas

Por último se comentarán la aplicación práctica de las diferentes herramientas que ofrece la logística para conseguir la entrega de alimentos frescos con la máxima calidad exigible, como si el e-food consumer, en el momento de recibirlas en su domicilio, las estuviera cogiendo directamente de los mostradores de la tienda física.

Las fortalezas de la compra electrónica de alimentos frescos

El incremento de las ventas electrónicas de alimentos frescos habrá de construirse a partir de sus fortalezas:

  • La prontitud y comodidad de comprar desde casa.
  • Poder hacer la compra a cualquier hora del día.
  • No tener que cargar con la compra porque es la propia plataforma, la que a través de su logística (propia o externalizada), va a llevar la compra hasta el domicilio del e - food consumer.
  • La enorme cantidad de información disponible en la Red, a través de foros de consumidores y usuarios y otras fuentes de información, como los boletines (Newsletters) que las propias plataformas deberán ir generalizando, como elemento de publicidad electrónica para la comunicación de ofertas y/o novedades a sus suscriptores.

 

Las barreras informativas en la compra electrónica de alimentos frescos

La cuestión clave a resolver es: ¿Cómo demostrar electrónicamente la calidad de los alimentos frescos ofertados?

El incremento de la venta electrónica de alimentos frescos, se va a centrar de forma simultánea en dos aspectos que van a ser determinantes para el posicionamiento de los futuros líderes en la venta electrónica de alimentos frescos:

Por un lado, para atender la necesidad de información del e-food consumer está en saber comunicar de manera bien visible en todas las plataformas electrónicas que tanto la empresa comercializadora de la plataforma como todos los eslabones de su cadena de suministro está sometida a alguno de los sellos de garantía (SQF o el sello de certificado en HACCP, ISO 22000, ISO 9001:2000)

Y, por supuesto, los controles concretos que se han tenido que superar para poder acreditar la posesión de dichos sellos de garantía y que son, a la postre, los que van a garantizar por anticipado, la calidad de los alimentos comercializados a través de dichas plataformas.

La exitosa comercialización electrónica de los alimentos “Bio” tampoco podrán prescindir de estos sellos de garantía si quieren tener la necesaria credibilidad, que a priori, necesitarán demostrar para que las vistas a las tiendas electrónicas “Bio” se conviertan en ventas.

No olvidemos que para los próximos ejercicios se prevén incrementos de dos dígitos en la compra de productos ecológicos.

También se habrá de explicar en estas plataformas las exigencias para poder lucir no sólo los selloos de garantía sino también, los respectivos sellos de calidad, como el CCQI, entre otros sellos.

Será necesario que sean otros organismos, independientes de la plataforma ofertante (aunque sea contratada por esta) quienes con sus sellos de garantía y de calidad, avalen y aseguren que lo ofertado cumple con todas las exigencias del potencial e-food consumer.

Por el otro, todos los proveedores de la cadena de suministro habrán de diseñar o rediseñar los procesos internos de modo que se garantice el cumplimiento de los sellos de garantía para una renovación sin problemas.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador