¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Contrato de compra-venta

El Convenio de Viena de 1980 sobre el contrato de compraventa internacional de mercancías

El por qué la necesidad de poder contar con una normativa de rango universal que cubra la compraventa internacional de mercancías ya ha quedado expuesta en El Contrato de Compraventa Internacional de Mercancías.

En esta página se expondrá, de manera sumaria, los puntos más importantes a tener en cuenta su aplicación: cuando se aplica, si hay mercancías excluidas a la aplicación de este contrato, países firmantes del mismo y algunas consideraciones generales respecto a como condiciona el Convenio de Viena la redacción de los contratos de compraventa internacional de mercancías.

Aplicación del Convenio de Viena y países firmantes del mismo

Se aplica de manera directa en aquellos países que hayan ratificado, adherido, aprobado, aceptado o acogido por sucesión de estados (países de la antigua Yugoslavia, URSS y República de Checoslovaquia) el mencionado Convenio.

También es aplicable cuando en virtud de las reglas de Derecho Internacional Privado, la ley que deba aplicarse al contrato sea la de un Estado Contratante.

El Convenio puede vincular si, aún no siendo ninguna de las partes pertenecientes a países que hayan adoptado el Convenio de Viena, en uso del principio liberal de la libertad contractual, acuerdan ambas partes en acogerse al citado Convenio.

No está de más echar una ojeada a los 83 países acogidos al Convenio de Viena. Con el paso de los años cada vez son más los que se acogen al mismo y, muy importante, dado que el propio Convenio acepta que no todos los países deben acogerlo en su totalidad, pudiendo incluir toda una serie de excepciones; es muy conveniente saber a qué no se obliga los países que hayan introducido excepciones.

No toda compraventa de mercancías queda amparada bajo este Convenio. Quedan excluidas las mercancías compradas para uso personal -con la condición no tuviera noticia de ello, ni medio de saberlo-, las subastas, las judiciales. Quedan igualmente excluidas las compraventas de valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero, de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves y la de electricidad.

Tal y como se ha comentado anteriormente, los países firmantes pueden establecer excepciones a cualquiera de sus disposiciones o modificar sus efectos.Pero hay una excepción, la contenida en el artículo 12: "No se aplicará ninguna disposición del artículo 11, del artículo 29 ni de la Parte II de la presente Convención que permita que la celebración, la modificación o la extinción por mutuo acuerdo del contrato de compraventa o la I. Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías 5 oferta, la aceptación o cualquier otra manifestación de intención se hagan por un procedimiento que no sea por escrito, en el caso de que cualquiera de las partes tenga su establecimiento en un Estado Contratante que haya hecho una declaración con arreglo al artículo 96 de la presente Convención. Las partes no podrán establecer excepciones a este artículo ni modificar sus efectos."

Aspectos del contrato regulados por el Convenio de Viena

El Convenio, viene a regular la formación del contrato (basado en los requisitos que debe reunir la oferta para ser considerada como tal y las condiciones en que debe ser aceptada para que también vincule a quien reciba la oferta), las obligaciones tanto del vendedor (entregar la mercancía, transmitir su propiedad y entregar cualquier documento relacionado con ellas en las condiciones establecidas en el contrato conforme al Convenio), las obligaciones del comprador ("pagar el precio de las mercaderías y recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato y en la presente Convención"), regula la transmisión del riesgo sobre la integridad de las mercancías desde que sale de casa del vendedor hasta después de la entrega de las mismas al comprador, estipulando que el deterioro de las mercancías con posterioridad a su entrega, no exime al comprador de su obligación al pago de las mismas, siempre que se demuestre que dicho deterioro sea consecuencia de una negligencias del vendedor.


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador