¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Contrato de compra-venta

Cómo redactar un contrato de compraventa internacional de mercancías

El incremento del nivel de vida que ha experimentado la población a nivel mundial a lo largo del siglo pasado está estrechamente relacionado con el incremento constante del comercio internacional de bienes y servicios.

Los avances tecnológicos, el incremento de las inversiones en la formación bruta de capital, el avance en las telecomunicaciones y las mejoras en los transportes son, a su vez, factores que han permitido ese progresivo aumento del comercio internacional de mercancías.

Con todo, hay un elemento adicional que ha venido a jugar el papel de catalizador para que todos esos factores pudieran desarrollar todas sus potencialidades: la progresiva unificación legislativa internacional en materias tan sensibles al comercio como son: los medios de pago, a través de los Convenios de Ginebra de 7 de junio de 1930 y 19 de marzo de 1931 o la aceptación, prácticamente universal de los INCOTERMS, publicados y revisados cada 10 años por la ICC dan buena muestra de ello.

El contrato internacional de compraventa de mercancías, siendo como es elemento central de cualquier transacción comercial internacional, no ha quedado al margen de esta unificación legislativa internacional.

El organismo internacional encargado de llevar a cabo esta labor ha sido la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), más conocida por su acrónimo en inglés UNCITRAL
Los trabajos desarrollados por esta comisión durante la segunda mitad del siglo XX desembocaron en el Convenio de Viena de 1980, siendo esta la normativa que, de manera progresiva han ido interiorizando en sus respectivos ordenamientos jurídicos los diferentes países que han ido firman este Convenio.

Principios de la contratación internacional

No se trata de principios inicialmente recogidos en el Convenio de Viena, se trata más bien de una serie de supuestos implícitos sobre los que debe redactarse no sólo los contratos internacionales de compraventa de mercancía sino más bien cualquier contrato privado que se redacte ya sea de carácter nacional o internacional.

Estos principios son:

  • Principio de autonomía de la voluntad de las partes contratantes.
  • Principio de la buena fe contractual.
  • Cumplimiento del principio del Derecho Romano pacta sunt servanda. Que no es otra cosa que el compromiso de cumplir con lo pactado, en el bien entendido de que sólo vincula aquello que se ha pactado conforme a la ley.
  • Actuar con la misma diligencia que lo haría un buen paterfamilias. Concepto importado del Derecho Romano que significa que las partes se van a comportar en todo momento con la diligencia observada por los usos y costumbres de cada sector.

eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador