¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

Cómo exportar carne de cordero a Francia

Certificaciones de seguridad alimentaria valoradas en el mercado francés

Aunque actualmente para exportar carne de cordero al mercado Francés no se requiere ningún requisito adicional a los exigidos por las reglamentaciones europeas, sí que es verdad que cada vez son más las empresas Francesas que valoran o exigen a las empresas españolas que éstas estén certificadas bajo un estándar aprobado o reconocido por la GFSI (Global Food Safety Initiative).

La certificación bajo este tipo de estándares de seguridad alimentaria garantiza al comprador que las empresas certificadas tienen un alto compromiso con la seguridad alimentaria, y por tanto son una ventaja competitiva frente a aquellas empresas no certificadas, aunque éstas también trabajen bajo unos sistemas de seguridad alimentaria muy exigentes.

En el mercado francófono, y quizás por su origen franco-germánico, el estándar más demandado y que goza de más prestigio es IFS FOOD (actualmente vigente su versión 6.1); por ello, para aquellas empresas productoras de carne de cordero, y que estén interesadas en expandirse en el mercado francés, contar con una certificación bajo el estándar IFS FOOD puede ayudarles a introducir sus productos en dicho mercado, ya que las grandes superficies francesas suelen exigir la certificación bajo dicho estándar.

Sellos de calidad y origen

Por otra parte, y teniendo en cuenta la versión 6.1 de IFS FOOD, en la que se han introducido nuevos requisitos relativos a la prevención del fraude, toma especial relevancia la garantía del origen de la carne producida. Además de las certificaciones de seguridad alimentaria comentadas, España cuenta con otro tipo de sellos que avalan el origen del producto, como pueden ser entre otros:

  • “TIERRA DE SABOR” en la comunidad autónoma de Castilla y León, que implica necesariamente que la carne de cordero proceda de canales criadas y sacrificadas en Castilla y León.
  • La I.G.P. “Cordero de Extremadura” cuyo precinto avala el origen de las canales certificadas en los mataderos.

Este tipo de sellos adicionales están garantizando el origen español de los corderos al mercado francés, y suponen un valor añadido adicional al producto, lo que favorece la exportación y la negociación de precios con los potenciales compradores.

Cómo transportar la carne, aprovechando al máximo la capacidad de carga

Es habitual, que para el transporte de carne se utilice contenedores de 40 pies High cube, cuando hay transporte marítimo o bien semirremolques frigoríficos cuando sólo se utiliza el transporte terrestre.

Interesará, pues, conocer el modo de aprovechar al máximo ambos elementos de transporte.

Cómo aprovechar el espacio interior de un contenedor de 40 pies High Cube

Si queremos aprovechar el espacio, deberemos conocer en primer lugar las medidas internas.

Para el ejemplo que hemos tomado, las medidas internas son: 12.03 m de largo, 2.34 de ancho y 2.59 de alto.

En este sentido, la opción en la que se distribuye la carga de forma más óptima es cargando el contenedor con euro palet (1.2m x 0.8m).

El uso de este tipo de palet, permitirá la más óptima distribución de carga, distribuyéndola entre 25 espacios de euro palet.

Para ello, deberá colocarse una hilera de euro palets con el lado largo del palet a lo largo del contenedor (10 espacios de euro palet) y una segunda hilera con el lado ancho del palet a lo largo del contenedor (15 espacios de euro palet)

Cómo aprovechar el espacio interior de un semirremolque frigorífico

Las medidas internas de estos semirremolques son muy parecidas al contenedor de 40 pies high cube. En este caso concreto: 13.30 m. de largo, 2.44 m. – 2.48 m. de ancho y entorno a los 2.60 m. de alto.

A diferencia del contenedor de 40 pies, el espacio interior se puede aprovechar mucho mejor: permite la carga de 33 espacios de euro palet. Ocho espacios de euro palet más que el contenedor de 40 pies.

Esta carga se consigue colocando tres euro palets con el largo del mismo a lo largo del semi remolque. De este modo se pueden colocar 11 filas con tres euro palets por cada fila (11 filas x 1.2 m. = 13.20 m.)

En todo momento indico espacios de euro palet porque siempre tiene que tenerse en cuenta la posibilidad de cargar euro palets de menor altura pero remontables unos respecto a otros; siempre y cuando el embalaje permita la carga del peso del palet que se ponga encima de él.

Cómo embalar la carne de cordero

Actualmente, lo más habitual es que aquellas empresas cárnicas que quieren exportar sus productos al mercado francés lo hagan en pallets no retornables: pallets de plástico de un solo uso, o bien pallets de madera, siempre y cuando el producto esté debidamente envasado y protegido (bolsa/film plástico  en caja de cartón).

Si el producto paletizado es susceptible de ser exportado posteriormente fuera de la UE habría que tener en cuenta que hay determinados países que exigen que los pallets de madera estén certificados conforme a la normativa NIMF 15, que acredita el tratamiento de la misma para evitar ser un vehículo de plagas a dichos países.

No obstante, hay otra alternativa para paletizar la mercancía a exportar: el pallet de cartón, que puede soportar cargas de más de 1000 Kg de peso, y constituye una solución sostenible desde un punto de vista medioambiental, además de presentar grandes ventajas desde un punto de vista de seguridad alimentaria.

Todos los embalajes que se utilicen en la carga de los euro palets deberán tener medidas externas que sean submúltiplos del euro palet (1.2 m. x 0.8 m.)

Estas medidas van a permitir en todo momento aprovechar al máximo el espacio del euro palet, maximizando la carga.

Una última consideración: en el comercio internacional, no interesa tanto cargar los medios de transporte hasta su capacidad de carga máxima, como sí hasta la carga máxima legal permitida de los países por los que deba rodar la misma.

Autores:

María Luisa Alonso Merino (B2B MEAT

Francisco-Ramon Zúñiga  (Zúñiga Consultores)


La foto pertenece a https://cocina-casera.com  


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2018 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador