¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

3ª Parte: Las herramientas de la logística en la gestión de la venta de alimentos frescos por e-commerce

Como comentaba en el artículo anterior en este artículo voy a exponer, aunque sea sumariamente, las últimas aportaciones de la logística para una mejora continua en la gestión de la venta electrónica de alimentos frescos.

La gestión logística de la venta de alimentos frescos por internet pivota alrededor de los siguientes factores: la cadena del frío, los proveedores locales y la futura generalización de una correcta gestión del Big Data.

La cadena del frío

En el aprovisionamiento de alimentos frescos es clave no romper la cadena del frío en ninguno de los eslabones de la cadena de suministro.

Todos los proveedores de la cadena de suministros hasta la entrega a la Gran Distribución tienen hoy día muy bien controlados todos los aspectos técnicos y logísticos que garanticen la entrega de los alimentos frescos en condiciones óptimas.

El problema se presente cuando se producen ventas de productos frescos a destinatarios ubicados fuera de nuestras fronteras. No es tan fácil garantizar la entrega del producto con las mismas características organolápticas con las que salió del almacén de distribución habitual.

La limitación se centra en que no hay tantos operadores logísticos globales de transportes. Se deberá operar con operadores globales que dispongan de infraestructuras propias, dentro de la misma organización, tanto en España como fuera de España; que garanticen la conservación de la cadena del frío a lo largo de los transportes que hayan de realizarse desde el origen, pongamos por caso, la venta de un estupendo jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca) que debe entregarse en Goteborg (Suecia)

La normativa del tacógrafo digital ya limitó desde el año 2007 los kilómetros máximos que puede recorrer un mismo camionero con un mismo camión en un día (no mucho más 600 Km), lo que exige la sincronización de traspaso

de cargas entre semi remolques a través de una red de almacenes logísticos debidamente equipados para el almacenamiento y manipulación de alimentos frescos.

Si alguien ubicado en Rumania, por ejemplo, quiere comprar un queso fresco zamorano de un kilo, la plataforma de internet deberá garantizarle la entrega de ese queso en las mismas condiciones en que salió de la fábrica de quesos de Zamora; por tener una serie de acuerdos con algún operador logístico que asume la responsabilidad y garantice la entrega de esos quesos en condiciones óptimas.

Si no es así, la misma plataforma electrónica deberá indicar a que países puede efectuar entregas y poner filtros en el proceso de compra que impidan la entrega de alimentos frescos en aquellas ubicaciones en las que no se pueda garantizar la plena calidad de los alimentos.

Otro elemento limitativo es el período máximo para su consumo.

Siguiendo con el estupendo jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca) que, a través de un excelente proveedor de servicios logísticos globales, se puede entregar en condiciones óptimas para el consumo en Goteborg (Suecia); tiene unas condiciones de humedad y temperatura difícilmente replicables ya no sólo en Guijuelo, sino en España.

Ello obliga a establecer un período máximo de consumo desde su llegada al punto de destino, si no queremos que las diferentes condiciones de humedad y temperatura lleven a la frustración de no poderlo disfrutar como si se estuviera en España.

Una de las soluciones pasaría por entregas de lotes y unidades más reducidas que no originen pérdidas por no poder ser consumidas dentro de un plazo temporal que forzosamente deberá ser más reducido

Los proveedores locales

No es extraño ver como las grandes distribuidoras alimentarias hacen continuamente propaganda de que un porcentaje de sus proveedores, a pesar de su dimensión global, son proveedores locales, especialmente en el ámbito de la alimentación.

No es sólo una estrategia para atraer a un consumidor más familiarizado, probablemente, con un excelente vino de Toro que con una prestigiosa marca de Vodca Ruso.

Se trata de optimizar al máximo la cadena de suministro y algo clave en la rentabilidad de la gestión logística de cualquier producto: conseguir el mayor número de rotaciones del almacén por año, en aras a satisfacer, al nunca suficientemente satisfecho director financiero.

Disponer de proveedores locales permite acortar el plazo de entrega desde el sacrificio del animal y corte de la carne a la entrega al consumidor final.

Todo acortamiento del plazo de tiempo desde el sacrificio del animal hasta la entrega del corte de carne al consumidor final (en el momento más óptimo) va a facilitar no sólo que se pueda garantizar aún más las condiciones óptimas para el consumo; sino la de entregar alimentos frescos de máxima calidad (bien es cierto que para ciertos tipos de carne siempre hay unos períodos de tiempo que se deben dejar pasar entre el sacrificio del animal y las fechas óptimas para su consumo)

A la vez, esta disminución de los plazos de tiempo por la cercanía del proveedor, permite hacer pedidos más pequeños y con mayor frecuencia, consiguiendo de este modo una mayor rotación del stock y el consiguiente incremento de las rentabilidades (pero eso ya forma parte de otras reflexiones)

Como en los otros aspectos considerados anteriormente (sellos de garantía y marcas de calidad) habrán de publicitarse de forma bien clara en la plataforma electrónica, no sólo en lugar bien visible, sino que además el propio usuario sea informado de estas características durante el proceso de “llenado del carrito de la compra” electrónica.

La gestión del Big Data

La correcta gestión del Big Data deberá permitir en el corto plazo, poder predecir con una certeza progresiva, los momentos de la compra para cada uno de los alimentos frescos (o al menos, de aquellos cuyas ventas sean masivas) y su volumen de consumo. De este modo podrán acortarse los períodos desde que el producto es sacado del invernadero o desde el momento de sacrificio del animal hasta su compra por parte del consumidor final, permitiendo una mayor garantía de que el producto es fresco y alargando un poco más los períodos de consumo máximo.

Dejo para el siguiente artículo una breve exposición que diferenciar conceptualmente lo que son los tipos de e-commerce y los canales de venta on line.

________________________

La foto pertenece a: https://directivosygerentes.es/directivosygerentes/noticias-de-nuestros-partners/boom-del-e-food-revoluciona-comercio-electronico

 


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador