¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Blog

2ª PARTE: ELEMENTOS CLAVE PARA SALVAR LAS BARRERAS EN LA VENTA ELECTRÓNICA DE ALIMENTOS FRESCOS

Identificados todos los elementos que condicionan la compra de alimentos frescos a través de Internet, ahora toca conocer los elementos clave para salvar las barreras de la compra de alimentación on line.

Las barreras hoy existentes en el proceso de la compra electrónica de alimentos frescos no sólo pueden salvarse ofreciendo electrónicamente una mejor oferta, de calidad y precios, a costes más bajos que la competencia.

Este planteamiento no aporta nada diferencial de los que ya aportan las tiendas físicas y además el mercado electrónico sigue compitiendo con la desventaja de que el e-consumer no puede comprobar la calidad de manera física.

Para ello, habrá que demostrar electrónicamente la calidad de los alimentos frescos y el cumplimiento del servicio de entrega que cada plataforma esté ofertando. Veamos como.

Como demostrar electrónicamente la calidad de los alimentos frescos ofertados

La clave, para la mejora de las ventas de alimentos frescos, se va a centrar de forma simultánea en dos aspectos que van a ser clave para el posicionamiento de los futuros líderes en la venta electrónica de alimentos frescos:

Por un lado, para atender la necesidad de información a la compra previa, que caracteriza al consumidor on line; saber comunicar de manera bien visible en todas las plataformas electrónicas que tanto la empresa comercializadora de la plataforma como todos los eslabones de su cadena de suministro está sometida a alguno de los sellos de garantía (SQF o el sello de certificado en HACCP, ISO 22000, ISO 9001:2000 junto a otros sellos de calidad como el CCQI, entre otros sellos)

Y, por supuesto, los controles concretos que se han tenido que superar y que son, a la postre, los que van a garantizar por anticipado, la calidad de los alimentos comercializados a través de esa plataforma.

Por otro lado, los sellos de garantía también serán necesarios, para la comercialización de ciertos productos, como los ecológicos; los sellos de calidad.

No olvidemos que para los próximos ejercicios se prevén incrementos de dos dígitos en la compra de productos ecológicos.

También se habrá de explicar en estas plataformas las exigencias para poder lucir los respectivos sellos de calidad.

Se trata, por tanto, necesario que sean otros organismos, independientes de la plataforma ofertante (aunque sea contratada por esta) quienes con sus sellos de garantía y de calidad, avalen y aseguren que lo ofertado cumple con todas las exigencias del potencial e-consumer.

Por el otro, todos los proveedores de la cadena de suministro habrán de diseñar o rediseñar los procesos internos de modo que se garantice el cumplimiento de los sellos de garantía para una renovación sin problemas.

Herramientas de la logística para la correcta gestión del e-food

Además de la necesidad de comercializar los productos frescos a través de los sellos de garantía y en su caso, adicionalmente, con los sellos de calidad para productos específicos (como los ecológicos); deberemos considerar tres factores claves en la gestión de la logística de los alimentos frescos: la cadena del frío, los proveedores locales y la futura generalización de una correcta gestión del Big Data.

Por su extensión, lo publicaré en el siguiente artículo que publicaré la próxima semana.

Add a comment

1ª PARTE: HÁBITOS Y MOTIVACIONES DEL E-CONSUMER EN EL E-FOOD

En el anterior artículo comenté el informe “Fresh or Fail: six keys to world-class freshness” de la consultora Oliver Wyman acerca de como pueden mejora la gestión de la venta de alimentos frescos en las tiendas físicas frente al previsible incremento de la cuota de mercado que va a experimentar la venta electrónica de los mismos

En este informe se pone de manifiesto que a lo largo de estos próximos tres años la cuota de mercado de la venta de alimentos frescos a través de internet va a pasar del 1% actual hasta el 4% o 6%.

El mismo informe revela, muy lejos de lo que se podría pensar, que sólo el 20% de los clientes de las tiendas físicas están satisfechos con la calidad de estos alimentos frescos.

Obviamente este dato permite una doble lectura: por un lado, pone de manifiesto la debilidad en la venta de alimentos fresco a través de las tiendas físicas; por el otro, muestra la enorme oportunidad para ese incremento de la cuota de mercado en la venta electrónica de alimentos frescos.

La clave va a estar, como también sucede en el comercio internacional, conocer cuales son las nuevas aportaciones de la logística y el modo en como gestionarla; para poder aprovechar correctamente esa enorme oportunidad del 80% de clientes insatisfechos que van a comprar a las tiendas físicas

Antes de entrar de lleno a ello, convendrá hacer un análisis previo del comportamiento del e-consumer.

Como es bien sabido en logística, el análisis debe empezarse por el final: como quiere y necesita el e.consumer recibir lo que ha comprado.

Este análisis también nos va a ir permitiendo introducir todas las mejoras necesarias para un mayor ratio de conversión  de visitas en ventas y poder obtener la mejor reputación posible.

Obviamente esto requerirá que os lo explique a lo largo de unos cuantos artículos que iré publicando a lo largo de las próximas semanas

Análisis previo en la venta electrónica de alimentos frescos     

En lo referente a la venta de alimentos frescos por internet conviene que nos centremos en diferentes aspectos clave.

Desde una perspectiva multidimensional podremos tener, no sólo una visión global de la situación actual; sino además de como el mayor o menor incremento de la ganancia de cuota de mercado, a través de los canales de venta digitales (crecientemente importantes) pasa por liderar la venta de alimentos frescos (por razones que a continuación se expondrán)

Esto nos va a llevar a tener que identificar los elementos que deberán tener presentes los actores que compitan en la venta electrónica de alimentos frescos y el modo de cómo afrontarlos con éxito.

Análisis de la cadena de suministro en el e-food   

Todo análisis logístico exige empezar por conocer como quiere recibir nuestro producto el cliente potencial. El e-Food no es ajeno a esta metodología.

La lógica de centrar el análisis en el final de la cadena, por las motivaciones y hábitos de comportamiento del e-consumer de alimentación; nos va a permitir ir identificando los puntos clave de la cadena de suministro, así como las precauciones y los controles que deberemos tener en cuenta.

Estos puntos clave habrán de ser el objetivo de los procesos de mejora continua para conseguir una mayor competitividad tanto de los costes logísticos de posicionamiento final como de la entrega de alimentos en condiciones óptimas de calidad exigidas por el cliente e-food.

Siguiendo esta línea argumental antes que nada deberemos conocer cuales son las motivaciones y los hábitos de compra del e-consumer que he podido ir identificando a lo largo de los diferentes esudios e informes, alguno de los cuales voy mencionando.

Las motivaciones del comportamiento del e-food consumer      

Se trata de un consumidor fuertemente orientado al ahorro y en consecuencia muy sensible a los costes de envío. Y valora como una gran ventaja la accesibilidad 24/7 de las tiendas electrónicas.

El comprador e-food da una gran importancia al ahorro del tiempo y de los esfuerzos de tener que trasladar la compra desde la tienda física a la vivienda, sobre todo cuando se compran productos pesados (leche, agua, refrescos, azúcar,…)

La compra de alimentos, como la compra al súper, requiere la identificación de muchos y variados ítems que, si no se encuentran de forma cómoda y “amigable” (en términos del uso de las plataformas Web), provoca una elevada tasa de abandono en el proceso de compra on line.

Ciertas barreras en la compra on line de alimentos frescos como el no poder comprobar la calidad de los alimentos, su caducidad y aspecto físico, lo compensan buscando información en Internet acerca del nivel de satisfacción de otros usuarios de la misma plataforma en la que están haciendo o quieren hacer la compra.

El no estar en casa en el momento de la compra genera un problema doble: no sólo genera gastos adicionales debidos a la logística inversa sino además la insatisfacción del e-consumer que se encuentra la nota de no haber estado en el domicilio en el momento de la entrega.

Dado que el producto fresco de calidad es un elemento clave en la fidelización de clientes en la alimentación y Gran Distribución, suponiendo en estos momento en torno al 15% del total de compras dentro de este sector, queda más que claro que el incremento de la compra de la alimentación on line pasará por el crecimiento de la venta de los alimentos frescos, determinando quienes serán los líderes en la venta de alimentos on line.

Los hábitos de compra del e-food consumer    

Conviene conocer los hábitos de compra del e-consumer si queremos  conseguir mayores niveles de venta. No en vano, las personas estamos más condicionadas de lo que pensamos, precisamente por nuestros hábitos de comportamiento.

Según informa la consultora Nielsen (El comercio conectado, 2016), en el 41% de los casos, el consumidor busca y compra precios; en el 34% de los casos busca información acerca de los alimentos, en el 17% de las ocasiones lee comentarios acerca de los productos incluso en el 15% de las ocasiones llega a suscribirse a las newsletters para estar permanentemente informado. En el 30% de las ocasiones busca promociones y en el 14% de las ocasiones comparte sus experiencias en las redes sociales.

 ____________________

El dibujo se ha obtenido de la web: https://economictimes.indiatimes.com

 

 

Add a comment

La venta de alimentos frescos a través de internet tiene en estos momentos una cuota de mercado del 1%.

A lo largo de los próximos tres años, esta cuota de mercado podría llegar a estar, según revela el informe “Fresh or Fail: six keys to world-class freshness”, elaborado por Oliver Wyman;  entre el 4% y el 6%. Dicho de otra manera, se prevé que las ventas puedan llegar a multiplicarse por cuatro o por seis.

Este mismo estudio pone de relieve que este incremento de la cuota de mercado pondría en riesgo de desaparición del 15% de las tiendas físicas.

Los clientes del e- commerce aún desconfían de la calidad de los alimentos frescos que se pueden comprar por internet. Prefieren acercarse hasta la tienda, comprobar su calidad, comprarlo y llevárselo al momento.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, la calidad de los productos frescos no es el motivo principal de la compra de alimentos frescos en la tienda física.

Sólo el 20% acuden a la misma por la calidad de los alimentos. Dicho de otra manera, el 80% de los que acuden a la tienda física no están del todo conformes con la calidad que encuentran.

Este porcentaje tan elevado de no conformidad representa una debilidad para las tiendas físicas que deben mejora. A la vez, representa una oportunidad para el incremento de la venta de alimentos frescos a través del comercio electrónico.

En un futuro artículo abordaré cuales son las nuevas aportaciones de la logística para que el e-commerce de alimentos frescos aproveche esa oportunidad de incremento de las ventas de alimentos frescos.

Propuesta de mejora en la gestión de alimentos frescos en las tiendas físicas

La consultora Oliver Wyman, sugiere una mejora en la gestión de los alimentos frescos, a través de las siguientes propuestas:

  • Ubicar productos realmente frescos y en cantidades suficientes para que resulte atractiva su compra, pero sin que se generen pérdidas.
  • Menor volumen en los pedidos y mayor frecuencia de los mismos, para evitar tener que deshacerse de cantidades ingentes no aptas para el consumo humano.
  • Reducir de 36 a 24 horas el tiempo de entrega de productos cárnicos. Sólo con reducir la entrega de 36 a 24 horas, no sólo reduciría el deterioro con que llega al consumidor final sino que además las pérdidas se reducirían en hasta un 20%.
  • Adaptar una gama de productos a las circunstancias locales representa una ventaja competitiva.
  • Una presentación óptima entendida, no como grandes lineales, que se utilizan para llamar más la atención y que al final llevan tener que deshacerse de cantidades elevadas no aptas para el consumo; sino asignando los espacios que realmente sean necesarios, en función del volumen de ventas de la tienda.
  • Mejores acuerdos con los proveedores, que permitan la presencia permanente de alimentos frescos, con entregas secuenciales de mayor frecuencia y menos voluminosos en cantidad.
  • Habituarse al uso de los sistemas de métricas. Estos sistemas proporcionan información constante acerca del rendimiento de las diferentes secciones de las tiendas. proporcionan información constante sobre el rendimiento de la tienda.

Esto implica cambiar los sistemas de pedidos, trabajar con planogramas y apostar por la formación de un personal que deberá estar atento a todas las necesidades que puedan percibir de los clientes que atiendan a la tienda.

Add a comment

Hoy voy a  comentarte uno de los costes portuarios comunes en el transporte internacional y a la vez más desconocidos: el tiempo de plancha.

Tal vez, esto pueda deberse a que este concepto suela estar más visualizado en el transporte marítimo de graneles o de vehículos. En este último caso para la carga y descarga de los vehículos en los buques roll on – roll off.

Add a comment

Página 1 de 12

Sobre el Blog

Aquí vas a encontrar multitud de artículos en los que encontrarás el modo de como poder solucionar todos los temas relacionados con el comercio internacional.

Lo he estructurado en tres partes para que te sea más fácil poderlos localizar.

En cualquier caso, si tienes alguna duda puedes consultármelo a través de mi zona de contacto.

Para conocer las pautas básicas de como identificar los mercados exteriores que más te interesan, como conocer los clientes potenciales en dichos países y los instrumentos del comercio internacional para poder contactar con dichos mercados, lo encontrarás en la página APRENDE A EXPORTAR.

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2019 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador